Nuevos entornos

Del avance del acuerdo Global México – Unión Europea

Es una muy buena noticia para la región mesoamericana, América Latina y el Caribe el hecho de que los negociadores hayan anunciado la conclusión de la modernización

Del avance del acuerdo Global México – Unión Europea
Guadalupe González Chávez / Nuevos entornos / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Es una muy buena noticia para la región mesoamericana, América Latina y el Caribe el hecho de que los negociadores hayan anunciado la conclusión de la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México. Cobra más relevancia frente al actual contexto global y la relación entre las regiones a las que pertenece cada una de las partes del acuerdo.

Con el anuncio se conoce de la profundización de la relación con un marco actualizado, ambiciosos y moderno conjunto de México junto con la Unión Europea para la promoción y protección de los derechos humanos, el multilateralismo, la paz y seguridad internacionales No se trata de solamente del fortalecimiento de los términos de intercambio y relaciones comerciales, sino de uno integral que abarca y profundiza esa asociación estratégica.

El Comisario europeo de Comercio y seguridad económica, Maroš Šefcovic informó del progreso en Bruselas el 17 de enero de 2025 al concluir las negociaciones con las autoridades mexicanas. En ese contexto, Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que México y la Unión Europea ya son socios de confianza, que ahora lo que se quiere es profundizar aún más la cooperación para beneficios de los pueblos que participan en el acuerdo.

El hecho marca un nuevo momento la relación mexicano – europea porque en la nueva etapa, el Acuerdo Global MX-UE se confirma el marco integral, ambicioso y moderno que responde a las actuales condiciones en el país y en la región europea, con el que profundizan y amplían el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas, la cooperación socioeconómica y cultural echado a andar en el año 2000.

Constituye un avance construido sobre el desempeño exitoso del Acuerdo Global y Asociación estratégica que parte del reconocimiento por la parte europea del papel de México en su región, y como puente interregional y de entendimiento para acciones conjuntas cuando existen desafíos comunes como la seguridad, la movilidad internacional y la promoción de los derechos humanos.

La firma, ratificación y puesta en marcha del avance acordado tendrá un impacto benéfico en el fortalecimiento de la acción conjunta que se podrá observar en las próximas reuniones cumbres entre ambas regiones, como la que este año tendrá lugar en su cuarta edición. En la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea en este año 2025 se espera la participación de más de 60 participantes de alto nivel, Jefes de Estado de ambas regiones.

En esta nueva etapa, se confirma el interés común mexicano y europeo en el fortalecimiento del multilateralismo, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercial, en espacios globales como el Grupo de los 20 y otros foros estratégicos. En adelante se prevé el avance en los procesos de celebración de firmas y ratificación, como ocurrió con la primera fase del acuerdo que entró en vigor desde el año 2000 y que marcó una nueva época de cooperación mexicano-europea. El reciente avance en el acuerdo entre UE, Mercosur y Chile forma también parte de las relaciones birregionales.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria
@GuadalupeGonzCh

MAAZ

 

Temas