DESDE EL NORTE

Plan México

El Estado recupera la rectoría mediante un modelo de economía mixta, priorizando el bienestar general de las y los mexicanos, en especial de los más pobres

OPINIÓN

·
Luis Fernando Salazar / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Luis Fernando Salazar / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El Plan México, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, es la columna vertebral económica, política y social diseñada para enfrentar los desafíos que enfrenta nuestro país en el actual entorno global. Con una inversión de 277 mil millones de dólares, este ambicioso programa impulsa el crecimiento económico, fortalece la industria nacional e invita al sector empresarial a sumarse bajo nuevas reglas que promueven la prosperidad compartida. Estas reglas marcan una clara diferencia con las que imperaban en el viejo régimen, caracterizado por la sumisión a intereses particulares.

El Estado recupera la rectoría mediante un modelo de economía mixta, priorizando el bienestar general de las y los mexicanos, en especial de los más pobres. Al mismo tiempo, se fortalece la clase media productiva a través de una oferta de apoyo financiero dirigido al 30 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Además, el Plan México integra de manera estratégica al sector educativo, alineando planes y programas de estudio con las necesidades y requerimientos del sector productivo. En materia de capital humano, proyecta la formación de 150 mil profesionales y técnicos cada año, adicionales a los que egresan en la actualidad del sistema educativo nacional.

A este enfoque integral se debe el amplio respaldo social que ha recibido el Plan México, pues se percibe no sólo como un detonante del desarrollo al que aspiramos como nación, sino también como un factor de integración que abona a la reconciliación que requiere nuestro país para restañar las heridas dejadas por el neoliberalismo. La lucha por la unidad nacional, sin menoscabo de la pluralidad, se erige como un objetivo prioritario ante la incertidumbre que representa el relevo presidencial en Estados Unidos, que se avizora como una fuente de múltiples riesgos no sólo para nuestro país, sino a nivel global.

El Plan México también es congruente con la firme postura de la Presidenta frente a los retos en materia arancelaria y migratoria que marcan el horizonte. En sus primeros cien días de gobierno, la presidenta Sheinbaum ha reafirmado el compromiso de nuestro país con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consolidando la colaboración con nuestros principales socios comerciales y aliados en materia de seguridad, siempre bajo un marco de respeto a nuestra soberanía.

La suma de las características del plan presidencial en comento fortalece la autoestima y el orgullo de cada mexicano hombre y mujer, de todos los matices étnicos y culturales, como ciudadanos y ciudadanas de una gran nación en ascenso.

POR LUIS FERNANDO SALAZAR

PAL