DESDE AFUERA

EU: ¿Una nueva etapa?

Trump afirmó que "la decadencia estadounidense ha terminado", y prometió un nuevo período de grandeza y bienestar

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

De creer los augurios, y al discurso de Donald Trump, 47° presidente de los Estados Unidos, el lunes terminó una etapa de los Estados Unidos y comenzó otra, nueva, probablemente más peligrosa.

Para Trump, "es el Día de la Liberación". Para muchos dentro y fuera de los Estados Unidos, especialmente minorías raciales y sexuales, un retroceso; para migrantes, de temor.

Trump afirmó que "la decadencia estadounidense ha terminado", y prometió un nuevo período de grandeza y bienestar.

Para el resto del mundo, una promesa de preocupaciones por venir, incluso un expansionismo que de una forma u otra incluye a Canadá, Groenlandia y Panamá, o más concretamente, el canal transoceánico.

Para México, por ejemplo, el golpe inmediato de la expulsión de un número indeterminado de personas y la amenaza de millones por venir. Sin contar por supuesto los problemas económicos que pudiera causar.

La idea de imponer aranceles está vigente, según su discurso, pero tal vez no tan inmediata como se creía, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Y de paso, el abandono de políticas en favor de la ecología, como el Acuerdo de París y la promoción para fabricar vehículos eléctricos.

La segunda toma de posesión de Trump ha sido una sucesión de golpes a sectores políticamente liberales dentro de Estados Unidos y a sus más cercanos socios comerciales y vecinos.

Para algunos, como el historiador Robert Kagan, un peligro real. "Las instituciones que crearon los fundadores de Estados Unidos para salvaguardar al gobierno liberal democrático no pueden sobrevivir cuando la mitad del país no cree en sus principios centrales", escribió.

Trump llegó al poder con el voto del 49.1 por ciento de la población y una amplia ventaja en el Colegio Electoral, en lo que reclama como un mandato para desarrollar sus políticas.

Para otros, sin embargo, es el final de los Estados Unidos como se presentaba en el siglo XX, según el historiador Jonathan Zeitz: "un Goliat amistoso, el “buen samaritano del mundo entero”, que promueve la democracia, el capitalismo, el comercio y el orden internacional y guió el pensamiento de la mayoría de los responsables de las políticas y los políticos de todo el espectro  durante la mayor parte de un siglo".

Para México, en particular, anuncia un momento difícil. La amenaza de expulsión de tal vez millones de indocumentados no solo implica su regreso físico al país, sino su reincorporación en la sociedad y la economía, sin olvidar la pérdida en términos de remesas.

La declaración de los cárteles del narcotráfico como "organizaciones terroristas" complica más las cosas porque lleva implícita la amenaza del uso de tropas estadounidenses a combatir a esos grupos, aunque nadie espera se realicen operativos en territorio mexicano por los peligros que representaría para los intereses estadounidenses en el país.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS   

COLABORADOR    

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                                           

@CARRENOJOSE

PAL