COLUMNA INVITADA

Estamos preparados para la era Trump

No vamos a permitir injerencias; demostramos ser más independientes y libres que nunca

OPINIÓN

·
Saúl Monreal Ávila / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Saúl Monreal Ávila / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El día de hoy regresa Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y con esto se marca el inicio de una nueva era llena de desafíos y oportunidades para México. 

Es crucial identificar y abordar los principales temas que definirán la agenda bilateral en los próximos años.

Uno de los retos más significativos será la política migratoria. Trump ha prometido endurecer las medidas contra la migración, incluyendo deportaciones masivas y el fortalecimiento de la frontera. 

Estamos convencidos de que la implementación de una política de violación sistemática los derechos humanos, de falta de respeto entre los países y de un intento de injerencia en México podría tener consecuencias negativas para ambos países.

Aunque él cree que las deportaciones, los aumentos en los aranceles, su rompimiento de relaciones, su política de la bravuconada, solamente nos afectaría a nosotros, estudios serios han demostrado que los migrantes mexicanos constituyen una importante base laboral, productiva e, incluso, en cuestión de impuestos en Estados Unidos, la población migrante tiene una importante aportación en la economía y el mercado laboral. 

En el ámbito económico, la relación comercial entre México y Estados Unidos será otro tema crucial. Trump ha mostrado su intención de renegociar el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de imponer aranceles a productos mexicanos. Esto podría afectar a sectores clave de la economía, como la agricultura y la manufactura. 

Nosotros vamos a defender nuestros intereses comerciales. Trump debe entender que estamos tratando de igual a igual, aunque el tamaño de nuestros mercados sea diferentes. 

La seguridad también será un tema prioritario. La colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es fundamental para la estabilidad de la región. 

Trump ha exigido una respuesta más contundente por parte de México en este ámbito, lo que podría llevar a un aumento de la presión sobre las autoridades mexicanas para implementar medidas más estrictas, pero en México mandan los mexicanos. 

Además, la defensa de los derechos humanos y la protección de los migrantes serán temas que no vamos a ignorar. Las políticas de Trump han sido criticadas por su dureza y falta de consideración hacia los derechos de los migrantes. 

México estará al pendiente y deberá abogar por un enfoque más humanitario y justo en la gestión de la migración, procuraremos que los derechos de nuestros ciudadanos sean respetados.

Es probable que Donald Trump no entienda a la primera, pero en México hay un gobierno fortalecido por la gente y, al contrario, él entra a la presidencia ante un pueblo más que dividido. Lo vimos en días pasados con las manifestaciones multitudinarias de protesta ante la llegada de la nueva era Trump.

Su gobierno puede iniciar con serios conflictos internos y con crecientes conflictos al exterior o, por otro lado, puede tener una nueva oportunidad, recapacitar y tomar las manos que están extendidas.

Pero algo es seguro: en nuestro país nunca permitiremos injerencias extranjeras, ya demostramos que somos más independientes y libres que nunca.

POR SAÚL MONREAL

SENADOR DE LA REPÚBLICA 

@SAUL_MONREALA

PAL