PERISCOPIO

Monreal ahora sí corrige iniciativas

Se acordó de que el Legislativo es un poder independiente y autónomo y advirtió que se corregirá y mejorará la minuta de la Ley del Infonavit

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

De repente, al líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, le dio por hacer caso a las observaciones de diversos sectores en torno a una reforma solicitada por el Poder Ejecutivo.

Se trata de la minuta sobre la Ley del Infonavit, que interesa sobremanera a la presidentA Claudia Sheinbaum para usar más de dos billones de pesos del ahorro de alrededor de 22.6 millones de trabajadores, para construir un millón de viviendas de interés social.

En el Senado de la República, controlado por Adán Augusto López, esa reforma a las leyes secundarias de la citada legislación pasó sin problemas, y se envió a San Lázaro para que los diputados hicieran lo que han venido haciendo de 2018 a la fecha: aprobar fast track y sin leer todas y cada una de las iniciativas emanadas de la Presidencia.  

Pero don Ricardillo, también coordinador de la bancada de los diputados de Morena, ahora sí se acordó de que el Legislativo es un poder independiente y autónomo: advirtió que las comisiones ordinarias “corregirán y mejorarán” el documento. 

“Van a modificarse, cuando menos, entre 20 y 30 artículos de la minuta proveniente de la Cámara de Senadores”, detalló el zacatecano, al explicar que la cirugía mayor a la reforma se decidió porque “escuchamos a los empresarios y a los trabajadores”.

Es más, hasta dijo que “se repondrá el equilibrio tripartita (gobierno, trabajadores y empresarios)” que la iniciativa prácticamente aboliría para que pesara más la opinión de la dirección del Infonavit, a cargo de Octavio Romero Oropeza, sobre las demás. 

Otra modificación prevista por el ex corcholato presidencial es agregar la creación de un ente de transparencia que vigile el manejo de los recursos del Infonavit, facultado para aplicar auditorías internas y abrir todo al escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación, actualmente encabezada por David Colmenares. 

“En la ley se garantizará la transparencia en el manejo del fondo de más de dos billones de pesos de los trabajadores, que se utilizarán para la construcción de un millón de viviendas que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo Monreal.

Por supuesto, la minuta será devuelta al Senado una vez que se realicen y se aprueben los cambios que operarán las presidentas de las comisiones de Vivienda, la petista Maribel Martínez Ruiz; y la del Trabajo y Previsión Social, la morenista Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado.

Todo muy bien, correcto y plausible, pues de eso se trata el equilibrio de poderes. Lo raro es que ahora que nuestro país tiene a su primera mujer presidentA, don Ricardillo decida hacer lo que no hizo en el sexenio anterior siendo presidente de la Jucopo del Senado.

A las iniciativas de su jefe Andrés López, recordemos, ni una coma les movió.

***

EN EL VISOR: De tonto no tiene un pelo Donald Trump, quien asume mañana la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión. El plan consensuado con su equipo sobre las deportaciones masivas no incluye a migrantes productivos ni trabajadores que aportan cantidades considerables a las arcas fiscales. Esa es la buena noticia.

La mala es que sus objetivos son más de millón y medio de extranjeros que han cometido delitos, sobre todo pandilleros. Y los va a echar a México.

POR: RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN 

RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM               

@R_SANCHEZP

MAAZ