SOSTIENE PEREYRA

Las becas, un dolor de cabeza

El reclamo del dinero que la Conade adeuda a los deportistas de las disciplinas acuáticas sigue en el limbo, a pesar de la promesa del director Rommel Pacheco

OPINIÓN

·
Beatriz Pereyra / Sostiene Pereyra / Opinión El Heraldo de México
Beatriz Pereyra / Sostiene Pereyra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El reclamo del dinero que la Conade adeuda a los deportistas de las disciplinas acuáticas sigue en el limbo, a pesar de la promesa del director Rommel Pacheco, quien, en diciembre pasado, anunció que pagaría cada peso que la dependencia debe a quienes, desde enero de 2023, se quedaron sin becas y sin dinero para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero el tema es más complicado que simplemente esperar la sentencia de un juez y pagar los adeudos.

Para empezar, cada caso es diferente y cada deportista o entrenador reclama cantidades distintas, con las cuales, la Conade puede o no estar de acuerdo. Al final, por tratarse de recursos públicos, la obligación primordial es cuidar y hacer un uso eficiente del dinero, y no de pagar por pagar. Lo cierto es que si estamos en este problema es por la necedad de Ana Guevara y el abogado de la Conade, Ricardo Báez, quien sigue en el mismo cargo con Pacheco. Un claro ejemplo son los seis millones de pesos que la Selección Nacional de Natación Artística está reclamando por gastos de preparación para prácticas y competencias. 

Para cubrir sus necesidades en el momento que lo requerían, las integrantes del equipo recibieron ayuda de la iniciativa privada, principalmente de Fundación Telmex, Tupperware, y vendieron algunos artículos como toallas. Por ahora, un juez está por determinar si le corresponde a la Conade reembolsar ese dinero, o qué cantidad de esos seis millones sí y cuánto no. Hay quien pregunta por qué el organismo debe reintegrarles ese dinero si finalmente alguien más pagó esos gastos, y qué harán las deportistas con él. ¿Lo devolverán a sus patrocinadores? ¿Se lo quedarán? ¿Qué es lo justo y lo correcto? 

Por otro lado, tenemos casos como los del nadador Jorge Iga y los clavadistas Kevin Berlín y Gabriela Agúndez, quienes ya tienen una sentencia a favor; pero la Conade se rehúsa a cubrir los montos que reclaman y les ofrecieron menos dinero para cerrar el asunto. Los tres se opusieron al cumplimiento del veredicto que quiso dar la dependencia del deporte y buscan que, así como al clavadista Randal Willars se le pagó completo, a ellos también.

Apenas en la semana salieron las sentencias de la clavadista Carolina Mendoza, quien no clasificó a París, y del entrenador Iván Bautista, hacedor de tres medallas olímpicas. En varios de los casos de esta disputa legal, la Conade acepta cubrir las becas a partir de los resultados del Mundial de Fukuoka 2023, pero no los meses previos. Las sentencias se están tomando con base en las Reglas de Operación 2023 y 2024 cuyos lineamientos dan la razón. En pos de la transparencia y cuentas claras, urge que en el Diario Oficial de la Federación se publiquen las de 2025 porque desde el 1 de enero las estamos esperando.

POR BEATRIZ PEREYRA

COLABORADORA

Twitter: @beatrizapereyra

MAAZ