A FUEGO LENTO

Sheinbaum busca ganarle el paso a Trump

La Presidenta acelera acciones para anticiparse a las políticas del “nuevo” presidente de EU: busca proteger a los migrantes y consolidar una agenda de transformación frente a los desafíos bilaterales. ¿Lo conseguirá?

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, programada para este lunes, se posicionó en el primer lugar de la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Por eso, en los próximos días, todas sus acciones estarán enfocadas en atender la relación bilateral con los vecinos del norte en dos temas medulares: migración y comercio. 

Primero, porque Trump anunció que realizarán deportaciones “masivas” y, segundo, porque amenazó con imponernos aranceles y someter a una rigurosa revisión del tratado comercial con México. 

Los más optimistas, de este y del otro lado, toman los mensajes como parte de un discurso para quedar bien con sus electores. Hay quienes incluso dicen que es parte del personaje pendenciero que construyó.

Pero no es lo mismo estar en campaña que ser gobierno. Por eso estiman que no llegará al extremo en sus decisiones. 

Aunque, como decimos en México, mientras son peras o son manzanas, Sheinbaum se puso manos a la obra. En los últimos días ha tomado decisiones para responder a lo que decida el magnate.

El canciller Juan Ramón de la Fuente y parte de su equipo de trabajo, por ejemplo, fueron enviados a ciudades del sur de EU para reunirse con los diferentes cónsules, a fin de agilizar trámites y brindar asesoría a nuestros paisanos. 

De este lado, la Presidenta encabezó reuniones con gobernadores y alcaldes, pidiéndoles que den por sentadas las palabras de Trump, para que cada quien, desde su trinchera, atienda a los paisanos deportados.

En el ámbito económico, presentó el Plan México, diseñado por el titular de Economía, Marcelo Ebrard, para detonar polos económicos y sectores productivos.

Además, con la idea de hacer un frente común, celebró reuniones con empresarios de Canadá, apoyada siempre por Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. 

En los temas económicos y migratorios, la mandataria busca anticiparse a las decisiones que pueda tomar Trump. Por una sencilla razón: de ello dependerá la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. 

***

PUERTO PROGRESO está a punto de arrebatarle a Mérida la hegemonía como uno de los principales polos de atracción para negocios y turismo en Yucatán. 

El 11 de enero, el titular de Marina, Raymundo Morales, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz, dieron el banderazo de salida a los trabajos de dragado del Puerto de Altura de Progreso, una obra que busca consolidar al estado como un eje estratégico en el comercio marítimo global. 

El hecho llama la atención porque es un municipio actualmente gobernado por el panista Erik Rihani González, quien ganó la elección el año pasado por un margen muy estrecho. Incluso estuvo a punto de perder en tribunales, pero finalmente fue ratificado.

Esto hacía pensar que Huacho lo dejaría a su suerte. Sin embargo, al cumplir sus primeros 100 días de gobierno, el gobernador presentó a Progreso como una de sus principales apuestas, con el objetivo de convertirlo en un importante centro comercial, turístico e industrial que fortalecerá el vínculo con EU. 

***

ES IMPORTANTE EL MENSAJE que dio la presidenta Sheinbaum para condenar las agresiones contra las mujeres, particularmente a la grafóloga María Fernanda Centeno, quien fue víctima de ataques verbales por parte de un supuesto doctor e influencer.

La mandataria fue muy clara al señalar que, aunque se puede discrepar con la profesión de Centeno, atacar como si fuera la peor criminal es algo completamente inaceptable. Desde cualquier perspectiva, estos hechos podrían configurarse como un delito de violencia de género. La libertad de expresión tiene límites.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Cuando el norte amenaza con cerrar puertas, el sur tiene que aprender a construir ventanas”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO  

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                                                         

@ALFREDOLEZ

MAAZ