NUEVOS ENTORNOS

Solidaridad con Los Ángeles

Los incendios forestales en la región de la ciudad de Los Ángeles mantienen en alerta a una de las ciudades con mayor número de personas de origen latinoamericano del continente que son parte de las comunidades en el estado, según los censos oficiales estadounidenses y de sus países de origen

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos entornos / Opinión El Heraldo de México
Guadalupe González Chávez / Nuevos entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El efecto de los actuales incendios forestales en estos días en el occidente estadounidense representa un reto para el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta solidaria, de la cooperación global ante la gravedad de los desafíos ambientales que ahora impactan

fuertemente a la región metropolitana de la Ciudad de los Ángeles en el occidente estadounidense.
Dolorosas son para la región las consecuencias de este desastre natural que ha golpeado a Ciudad de los Ángeles, ante los que se han activado las respuestas de las comunidades mesoamericanas como las del resto de América Latina y El Caribe en una de las regiones más dinámicas del continente.

La solidaridad y el apoyo mutuo acompañan las acciones ante la actual emergencia con el deseo de la pronta recuperación de las comunidades afectadas. Lo que ocurre en Los Ángeles ha despertado la atención hacia esta región metropolitana estadounidense, clave para el desarrollo sostenible de su país y de la región en su conjunto.

Los incendios forestales en la región de la ciudad de Los Ángeles mantienen en alerta a una de las ciudades con mayor número de personas de origen latinoamericano del continente que son parte de las comunidades en el estado, según los censos oficiales estadounidenses y de sus países de origen.

California y la zona metropolitana de Los Ángeles son parte de un nodo global que participa activamente en la vitalidad de un espacio geográfico, cultural y económico conectado con el resto del litoral del Pacífico Latinoamericano. Alberga una parte importante del patrimonio cultural y de la biodiversidad regional.

Los lazos culturales, sociales y económicos que unen a Los Ángeles con el resto del continente son profundos y de larguísima data, anteriores incluso a la actual configuración política territorial. Es uno de los espacios continentales con mayor número de habitantes originarios de la región latinoamericana y caribeña, de México y del resto de la comunidad mesoamericana, que confluyen en un espacio cosmopolita, diverso, pluricultural, de intensa actividad intercultural.

L.A. es puerta además para el tránsito marítimo y aéreo regional que conecta a la región latino-caribeña con el resto de los puertos de la región del gran Pacífico. Es lugar importante en las rutas de interconectividad global. Será la sede de reuniones internacionales, en los próximos años. albergará la Copa Mundial de Fútbol junto con otras ciudades mexicanas y canadienses en 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028.

México y Canadá han enviado especialistas y brigadas expertos en este tipo de emergencias. Los mecanismos consulares y de protección de todos los países de la región latinoamericana y caribeña se han volcado en el apoyo a las comunidades angelinas en una red a la que se han sumado las declaraciones gubernamentales de acompañamiento. Desde los diversos lugares de esta región compartida, la atención está pendiente de los próximos desarrollos y recuperación de sus comunidades.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
Catedrática universitaria
@GuadalupeGonzCh

EEZ