Tuve posesión de una SUV Buick Envision Avenir 2024 durante mis recientes vacaciones de Navidad. Es uno de los vehículos que más me ha impresionado en los últimos años. Elegante, versátil, cómodo, y con gran capacidad de respuesta.
La marca Buick, de General Motors, ha estado rompiendo sus récords en México desde que llegó en 2009. De hecho, su crecimiento en el mercado mexicano fue de 48 por ciento en 2024 en comparación con 2023. La próxima adición a su portafolio de SUVs ocurrirá a finales de este mes, con la llegada de la nueva Enclave, que está siendo muy esperada por el mercado.
General Motors, que encabeza en México Paco Garza, está en uno de sus momentos más sólidos. Este año la empresa cumplirá 90 años aquí. El año 2024 fue particularmente fuerte, con un crecimiento en ventas de 11.4 por ciento, colocando más de 205 mil vehículos en el mercado doméstico y alcanzando una participación de mercado de 13.2 por ciento. Esta empresa es número uno en producción, exportación, y también como empleador de su sector. Es la compañía compradora número uno del sector en el país, adquiriendo bienes de 600 proveedores por un total de 28 mil millones de dólares.
El termómetro que significa GM para México solo es compartido por un pequeño grupo de firmas globales. De ahí su relevancia para comprender las decisiones que toma, conforme se instrumentan políticas públicas relevantes tanto en Estados Unidos, su país de origen, como en el nuestro. Por eso será muy relevante observar las implicaciones de negocio que se deriven de las celebraciones por sus nueve décadas en los siguientes meses, que serán los primeros de Donald Trump en la presidencia de EU y que marcarán diferentes avenidas de negociación para México en materia comercial, aduanera y de seguridad. No habrá forma de que empresas tan grandes como GM sean inmunes a lo que vendrá. No obstante, lo más probable es que sean este tipo de corporaciones las que desplieguen los mejores ejemplos de integración norteamericana hacia el futuro, dado su anclaje y su capacidad instalada aquí.
Hay algo seguro: GM tendrá un gran año nuevamente aquí. En el contexto de la guerra comercial que sostiene EU con China, el país norteamericano no arriesgará a sus empresas automotrices más importantes. El resultado aquí será que, del millón 527 mil 500 autos que se venderán en nuestro país este año —de acuerdo con pronósticos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores—, GM repetirá o incrementará sus números. Sí, viene otro año de gloria para esta empresa en México.
AON
La firma de análisis de riesgos AON, que encabeza Franco Di Lucca, prevé en su informe Global Medical Trends 2025 que sea de 14.5 por ciento el aumento en México de los costos de los planes médicos corporativos para asegurados y autoasegurados.
POR: CARLOS MOTA
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