DESDE AFUERA

EU: Religión y política se mezclan

Para algunos nacionalistas cristianos, Trump es un mensajero de Dios. Imperfecto, pero designado por mano divina para salvar al país de sí mismos

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

¿Se encuentra Estados Unidos cerca de ser dominado por una ideología nacionalista cristiana? Hace unos meses la noción hubiera parecido lejana, pero muchos, en ese país, creen que está más cerca de lo que parece.

De acuerdo con varios reportes, en el gobierno de Donald Trump, los nacionalistas cristianos tendrán un acceso sin precedentes al poder del gobierno federal, amén de que el Partido Republicano de Trump tiene el control unificado del Congreso y una muy cómoda mayoría conservadora (6-3), con ribetes religiosos, en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Para algunos, o muchos de ellos, Trump es un mensajero de Dios. Imperfecto, pero designado por mano divina para salvar a Estados Unidos de sí mismo, y de "liberales degenerados" que promueven la igualdad racial y tolerancia sexual. Buena parte de la campaña de Trump se basó en imágenes y retórica de nacionalistas cristianos.

La cadena CNN recordó que "en un discurso de campaña de octubre prometió crear un grupo de trabajo para erradicar el "sesgo anticristiano" y restaurar el poder de los predicadores en Estados Unidos, al tiempo que daba acceso a un grupo al que llama 'mis hermosos cristianos'".

Ahora llegó el momento de corresponder. Y Trump parece dispuesto, tanto que ya ha señalado que con él en la Casa Blanca los nacionalistas cristianos tendrían la posibilidad de usar el poder "a un nivel que nunca antes han usado”. 

Por lo pronto, con la idea de que personas afiliadas a una ideología conservadora y con una visión tradicionalista de la sociedad dirijan las instituciones, a comenzar por las Fuerzas Armadas. De entrada, esa es la situación de Pete Hegseth, el probablemente próximo Secretario de Defensa. 

Hegseth es un expresentador de la cadena FOX, acusado de hostigamiento sexual, pero de acuerdo con el diario USA Today, militante del grupo "Comunión de Iglesias Evangélicas Reformadas" (CREC, por sus siglas en inglés), que ambiciona crear un estado teocrático en Estados Unidos.

En opinión de los cristianos nacionalistas, la meta es "reemplazar a los degenerados con hombres cristianos temerosos de Dios" y apoyar a una Casa Blanca que según su visión, "estará integrada por (al menos algunos) cristianos fieles y temerosos de Dios que asesorarán al presidente Trump y ejercerán el poder". 

Eso no parece alejarse mucho de la visión de Mike Waltz, el nuevo Consejero de Seguridad Nacional, que ya hizo saber que pedirá el compromiso con Trump de los empleados del NSC.

Trump obtuvo el apoyo de aproximadamente 8 de cada 10 votantes evangélicos blancos en las elecciones presidenciales de noviembre, y de acuerdo con algunas estimaciones, aunque son 15% de la población, emiten hasta el 25% de los votos. 

Casi dos tercios de los evangélicos blancos se definieron como simpatizantes o seguidores del nacionalismo cristiano en una encuesta de febrero de 2023.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS   

COLABORADOR    

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                                          

@CARRENOJOSE

EEZ