Don Periplo y Andariego, acordaron ir a ver la exposición Homenaje Fotográfico a Elena Poniatowska Amor en las rejas de Chapultepec ubicadas en Paseo de Reforma frente al Museo de Antropología, la cual se puede apreciar hasta el próximo 16 de septiembre.
De acuerdo a Darío Alemán y Oswaldo Ruiz, “Esta exposición es un tributo fotográfico a la magistral obra de Elena Poniatowska, entrelazando las imágenes de diecinueve de las más destacadas fotografías mexicanas de nuestro tiempo. Cada una de las imágenes seleccionadas establece un diálogo poético o narrativo con los libros de la prolífica escritora, otorgando una dimensión visual a su legado literario”.
El visitante podrá apreciar el trabajo de 19 fotógrafas, entre ellas podemos citar a Eunice Adorno, Yolanda Andrade, Melba Arellano, Koral Carballo, Lourdes Grobet, Tina Modotti, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, además de retratos de la autora de Fuerte es el silencio realizados por Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista, Emmanuel Haro Poniatowski, entre otros.
El acucioso Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California Michael K. Schuessler, escribió una magnífica biografía de la autora de La noche de Tlatelolco, de ella dice “Autora de más de cuarenta libros que abarcan casi todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela ensayo y biografía”.
Agrega Schuessler, “A pesar de su extensa y variada obra literaria, es mejor conocida por sus entrevistas y libros de testimonios, géneros reinventados en México por ella. Muestra excepcional de este último es La noche de Tlatelolco”.
Acerca de esta obra, su autora señala, “El 2 de octubre de 1968, en la noche, recogí el primer testimonio. Las maestras María Alicia Martínez Medrano y Mercedes Olivera regresaron del mitin en Tlatelolco con un shock nervioso”.
Más aún, escribe Poniatowska, “Aun no se enteraban que habían dejado atrás a la antropóloga Margarita Nolasco quien pasó toda la noche aterrada buscando a su hijo. Gritaba piso por piso, corredor tras corredor, puerta por puerta del edificio Nuevo León: ¡Carloooos…! ¡Carloooos…! ¡Carlooooos…! ¡Carlitoooos!.
La escritora Poniatowska Amor nació en París en 1932, el novelista Carlos Fuentes, señala “La vi por primera vez disfrazada de gatito en un baile del Jockey Club de México. Toda de blanco, rubia como es, con antifaz y joyas claras… Como buena gatita, tenía un bigote que surgía de la máscara. Era una, varias antenas que apuntaban ya a las direcciones múltiples, a las dimensiones variadas de una obra que abarca el cuento, la novela, la crónica, el reportaje, la memoria…”.
Por su parte el narrador Sergio Pitol, dice de ella, “En Elena Poniatowska se conjugan muchos valores: elegancia, música, verbal. Su facultad de darle sonido a un lenguaje es inigualable”.
Salvador Novo, quien fuera Cronista de la Ciudad, refiere, “Leo con igual gusto las entrevistas de Elenita Poniatowska. Diablo de muchacha. ¿Quién iba a decirlo? Parece que fue ayer cuando apenas era una criatura chatita y molona quien nos tiraba a todos de la falda para hacernos preguntas”.
A su vista el 3 de octubre, escribe “Ni luz, ni agua, sólo vidrios rotos. Vi los zapatos tirados en las zanjas entre los restos prehispánicos…”.
POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS
COLABORADOR
MAAZ