La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la vida desde distintos aspectos, asumiendo tareas que antes requerían intervención humana. La IA, que se define como la capacidad de las máquinas para simular la inteligencia humana y ejecutar tareas complejas, abarca técnicas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Un ejemplo es ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, que ya ha sido ampliamente adoptado para diversas tareas.
Houston es un referente internacional para los sectores energético, aeroespacial y médico, en donde la IA ha sido integrada para procesos de manufactura, análisis de datos y desarrollo de tratamientos médicos, entre otros. La transición energética, la exploración espacial comercial y la investigación en biociencias son áreas clave donde la IA juega un papel crucial. Por ello, la ciudad se perfila como un centro de atracción y creación de empresas del ramo de la innovación. El fortalecimiento de lazos con el ecosistema de innovación local, con el objetivo de identificar oportunidades para empresas mexicanas e investigadores, se ha convertido en una prioridad fundamental para la red consular mexicana.
Así, el Consulado General de México en Houston ha generado espacios que permiten la sinergia entre empresarios e incubadoras y aceleradoras locales, con el objeto de compartir experiencias y buenas prácticas, analizar modelos de negocio, fuentes de financiamiento, el análisis del desarrollo de nuevos productos, así como la incorporación de tecnologías digitales en procesos productivos. El “Venture Lab” en 2023 es ejemplo de ello, y próximamente, celebraremos la primera feria de ciencias “Diplomacy for Innovation Series: Artificial Intelligence”, también en las instalaciones del Consulado.
Estos esfuerzos persiguen un objetivo dual: vincular a empresas mexicanas y democratizar el acceso a la IA para que los beneficios lleguen a las y los connacionales. Ciertamente, generar estos espacios representa un avance significativo para aumentar la capacidad de promover oportunidades en el sector de la innovación. Por otro lado, la coordinación de estrategias conjuntas con el Gobierno de México, los estados, y los centros de investigación y académicos es una meta clara para garantizar el acercamiento de empresas pero también se tenga acceso integral a nuevas oportunidades de desarrollo desde el enfoque comunitario y de bienestar. Nuestra meta es la integración a ésta ola de digitalización.
El matemático Alan Turing, padre de la informática, dijo en 1954: “Sólo podemos ver una corta distancia más adelante, pero podemos ver mucho por hacer allí”. Hoy, 70 años más tarde, estas palabras siguen siendo una realidad. Aunque nuestro alcance pueda ser limitado, las posibilidades que se abren ante nosotros están llenas de potencial.
POR MARÍA ELENA ORANTES
CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN HOUSTON
PAL