DIPLOMACIA DIGITAL

Debate la ONU Gobernanza Digital

En la Asamblea General de la ONU, que inició la semana pasada, los debates se enfocaron nuevamente en los grandes temas: paz, seguridad y desarrollo

OPINIÓN

·
Carlos de Icaza / Diplomacia Digital / Opinión El Heraldo de México
Carlos de Icaza / Diplomacia Digital / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En la Asamblea General de la ONU, que inició la semana pasada, los debates se enfocaron nuevamente en los grandes temas: paz, seguridad y desarrollo, concentrando la atención en estos momentos tan críticos  de la coyuntura global. En este marco,  los líderes mundiales  adoptaron el 'Pacto del Futuro', afirmando que “nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones.

Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos.Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes”.

En esta declaración reconocieron que  también existe la oportunidad de afrontar tales riesgos ya que “los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación podrían dar lugar a logros decisivos que abran la puerta a un futuro mejor y más sostenible para todos”. No obstante, ello requiere  –como dijo el Secretario General António Guterres en la sesión de apertura– “sacar al multilateralismo del abismo” y  renovar el compromiso con la cooperación multilateral a partir del respeto al derecho internacional.

La declaración sobre el futuro incluye un Pacto Digital Global que se enfoca en cerrar las brechas digitales y acelerar el progreso; ampliar la inclusión y beneficios de la economía; fomentar un espacio digital inclusivo, abierto y seguro  que respete los derechos humanos; y mejorar la gobernanza global de la Inteligencia Artificial (IA).En la sesión inaugural, el Secretario General Guterres dedicó una parte sustancial de su discurso a la IA advirtiendo que, junto con la crisis climática, representa una amenaza existencial.

Planteó interrogantes sobre el impacto futuro de la IA en la libertad, la sostenibilidad y la integridad de la información, recordando que unas pocas empresas tienen actualmente un poder significativo sobre su desarrollo sin una supervisión adecuada.

En otras intervenciones, si bien se reconocieron las oportunidades que presenta la IA, las posiciones nacionales reflejaron un sentido de urgencia y responsabilidad colectiva, y enfatizaron la necesidad apremiante de una gobernanza responsable de la IA ante su rápido avance y riesgos.

En las discusiones también se observó –según reportan los medios especializados –coincidencias sobre el potencial de la IA como motor del desarrollo económico y capacidades para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como ocurrió el año pasado, varios oradores expresaron su preocupación ante la proliferación de acciones de desinformación y fake news aceleradas por la IA y las tecnologías de la información.

Otro tema fue  lo relativo a la ciberseguridad, la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, cuyas negociaciones en el Sistema de Naciones Unidas están estancadas y sin consensos que faciliten acuerdos vinculantes.  Aún cuando queda un largo camino por recorrer para lograr una gobernanza  que permita aprovechar para bien la IA y las nuevas tecnologías de la información, el Pacto Digital Global es un paso en la dirección correcta y una hoja de ruta que se volverá una referencia obligada en todas las discusiones y negociaciones internacionales.

POR CARLOS DE ICAZA

@CARLOSDEICAZA

EMBAJADOR EMÉRITO Y EXSUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

MAAZ