EL CRISTAL CON EL QUE SE MIRE

Profesionalizar para transformar

La profesionalización nos permite adquirir habilidades, conocimientos, competencias y herramientas necesarias para llevar a cabo nuestras responsabilidades administrativas de manera eficiente y efectiva

OPINIÓN

·
Laura Lizette Enríquez Rodríguez / El cristal con el que se mire / Opinión El Heraldo de México
Laura Lizette Enríquez Rodríguez / El cristal con el que se mire / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Fotos: Especial

Nos encontramos en la antesala de múltiples cambios en las administraciones públicas en todos los niveles de gobierno del país que habrán de suponer nuevos retos y desafíos para los entes públicos, sumados a los que ya de por sí nos plantea un mundo en constante evolución tecnológica y digital, sin dejar de lado la falta de confianza de un sector importante de la ciudadanía en muchas de sus instituciones públicas.

En ese contexto, el rol que tenemos las personas servidoras públicas para hacer frente a estos problemas resulta crucial.

De acuerdo con datos de los censos del INEGI, al cierre de 2022, se encontraban adscritas a la administración pública federal, 1 millón 574 mil 971 personas servidoras públicas, sumadas a las 2 millones 496 mil 858 a nivel estatal y a 1 millón 83 mil 703 a nivel municipal, conformando un cuerpo de más de 5 millones de personas servidoras públicas al servicio de México. De ese tamaño es el sector de la población que con convicción y vocación contribuye todos los días al fortalecimiento de la administración pública. 

Ante este panorama, la profesionalización de las personas servidoras públicas se posiciona como un elemento fundamental no sólo para garantizar el funcionamiento de las instituciones, sino para velar por la tutela de múltiples derechos humanos y la implementación de políticas que, en conjunto, se traduzcan en acciones que transformen positivamente la vida de las personas.

La profesionalización nos permite adquirir habilidades, conocimientos, competencias y herramientas necesarias para llevar a cabo nuestras responsabilidades administrativas de manera eficiente y efectiva.

En esa tarea, el Instituto Nacional de Administración Pública se ha distinguido, desde hace casi siete décadas, por su contribución de manera activa a la mejora de la gestión pública, trabajando codo a codo con múltiples generaciones de personas servidoras públicas al servicio de México.

Desde hace ya algún tiempo he sido testigo de primera línea de esta labor siempre con una visión enfocada en los grandes retos y desafíos del México contemporáneo. Hace unas semanas, tuve el honor de ser designada Consejera de su Consejo Directivo, cargo honorífico que asumo con ánimo y responsabilidad, con la convicción de que la profesionalización en el sector público debe ser vista como una inversión urgente y necesaria.

Desde la trinchera en que nos encontremos, el impulso de la profesionalización debe ser una determinación que hagamos propia, convencidos de que a través de ella estaremos contribuyendo a administraciones públicas que trabajen, por encima de cualquier circunstancia o coyuntura, bajo un objetivo claro: el beneficio de todas las personas. Con ello, hagamos lo que nos corresponde.

POR MTRA. LAURA LIZETTE ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ
COMISIONADA CIUDADANA DEL INFO CDMX
X: @LAURAENRIQUEZR
INSTAGRAM: @LAURA.ENRIQUEZR

EEZ