LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Del Dr. Muerte y Dinamarca

El presidente Andrés Manuel López Obrador ni pudo recomponer la distribución de medicinas que él mismo destruyó, ni erradicó la corrupción en el sistema de salud, que creció todavía más en su sexenio

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de México
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Cortesía

LA PRESENCIA DE Hugo López-Gatell en la foto del recuerdo y la arenga triunfalista de que el sistema de salud mexicano es mejor que el de Dinamarca, retratan de cuerpo entero el primer gobierno de Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ni pudo recomponer la distribución de medicinas que él mismo destruyó, ni erradicó la corrupción en el sistema de salud, que creció todavía más en su sexenio.

Hugo López-Gatell y Martí Batres. (Créditos: El Heraldo de México)

El mejor ejemplo es el fallido proceso de “nacionalización” de los servicios en el ISSSTE, un modelo que va a contrapelo de lo que implementaron los regímenes panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los gobiernos federales decidieron subrogar servicios clínicos, de anestesia, banco de sangre, hemodinamia y cardiología, entre otros, porque el Estado carecía de dinero para ofrecerlos él mismo.

El Presidente se rasga ahora las vestiduras: “En el periodo neoliberal se subrogaron los servicios, se subcontrataba, dejaron al ISSSTE como un cascarón, porque rentaban hasta las camillas…”

Pero lo que no dice es que a lo largo de su gobierno, fue el que más servicios clínicos asignó directamente y a los mismos proveedores, y ahora peor aún: se despide entregando contratos sin propuestas económicas.

Y el operador de esta rara “nacionalización” de los servicios que no tiene nada de nacionalista porque son empresas internacionales las ganadoras, es el impresentable López Gatell. 

Bertha Alcalde. (Créditos: El Heraldo de México)

Si todo le sale bien, esta semana o más tardar la siguiente, el ISSSTE que todavía dirige Bertha Alcalde estará asignando un contrato por dos años para entregar insumos para laboratorio clínico.

El ganador será la farmacéutica suiza Roche, que preside aquí Mónica Palomares, y un grupo de empresas asociadas, a las que darán el tercero y cuarto paquete de nacionalización de servicios.

Mónica Palomares. (Créditos: El Heraldo de México)

El primero y segundo, de hemodinamia y cardiología, junto con la anestesia fue asignado a la división salud de General Electric, que dirige Guillermo Murra, sin proceso licitatorio. 

Guillermo Murra. (Créditos: El Heraldo de México)

Estas nuevas asignaciones a Roche las operó López-Gatell, a quien el Presidente instruyó para dirigir los procesos de nacionalización de servicios en una primera etapa en el ISSSTE.

Lo curioso de esta asignación es que los funcionarios del instituto evaluaron técnicamente y Roche fue seleccionado como el ganador absoluto, pero ni siquiera entregó propuesta económica.

El monto inicial supera los mil millones de pesos, pero fácilmente se podrá escalar por todo el sexenio que está por iniciar y el negocio se puede ir hasta los 4 mil 500 millones de pesos.

Habrá que ver si el nuevo director que Claudia Sheinbaum designó para el ISSSTE, Martí Batres, deja pasar esa bola rápida.

David Kershenobich. (Créditos: El Heraldo de México)

LA CLÍNICA MÉRIDA del ISSSTE fue la última “compra” de una Asociación Pública Privada hospitalaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo que pidió Claudia Sheinbaum al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y al próximo secretario de Salud, David Kershenobich, fue detener las otras cinco que estaban en marcha. Nos referimos a los hospitales generales de Tepic y CDMX y los hospitales regionales de alta especialidad de Ciudad Victoria, Bajío e Ixtapaluca, del ISSSTE y del sector Salud, que están concesionadas a las españolas Sacyr y Acciona y a las mexicanas Invex y GIA+A, de Manuel Manrique, José Manuel Entrecanales, Juan Guichard e Hipólito Gerard respectivamente. No hay dinero para pagar los privados.

Marcela Villegas. (Créditos: El Heraldo de México)

MARCELA VILLEGAS SERÁ la nueva directora corporativa de Administración de Pemex. Se trata de un nombramiento interesante. Trae todo el sello de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y de la que será su secretaria de Energía, Luz Elena González. Curiosamente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con todo y que será el que le autorice los presupuestos, se mantuvo al margen de esa designación. Villegas es actualmente la Coordinadora General de la Central de Abastos, recinto por el que a diario se mueven decenas de millones de pesos. Su jefa directa hasta hace unas semanas era precisamente González, como secretaria de Finanzas del Gobierno de la CDMX.

DURANTE EL MES de julio de 2024 las cuentas de social media del Grupo El Heraldo de México fueron involuntariamente desconectadas por Comscore, lo que provocó la pérdida de medición de Social Media del mismo mes. Así lo reconoció la misma empresa en una comunicación emitida ayer por Iván Marchant, vicepresidente de Comscore LATAM. La reconexión se logró los últimos días de agosto, por lo que El Heraldo Media Group salió afectado en las sumas de las métricas de sus redes sociales y del sitio web, impactando su clasificación en los resultados de Comscore en el mes de julio, los cuales, al no estar apegados a la realidad, no debieron ser publicados debido a un faltante de 30 millones de usuarios únicos.

Pedro Haces. (Créditos: El Heraldo de México)

EL QUE SE estrenó ya como Coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de diputados es Pedro Haces. El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México será el tercero en el escalafón del partido guinda en San Lázaro, cuya fracción coordinarán Ricardo Monreal como presidente y Alfonso Ramírez Cuéllar como vicepresidente. A Haces le tocará una delicada función, pues el cambio de Presidencia se da en un entorno político muy enrarecido por la forma en que Andrés Manuel López Obrador está imponiendo sus reformas constitucionales de su cierre de gobierno.

Javier Belgodere. (Créditos: El Heraldo de México)

LE ALERTAMOS LA semana pasada de las prácticas de Banxol, que en su publicidad se presenta como una empresa que ofrece soluciones financieras efectivas y confiables. La empresa de Javier Belgodere ha sido acusada en varias ocasiones de quedarse con el dinero que le confían algunos de sus clientes. Sus malos manejos se remontan años atrás. De hecho, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en tiempos de Adalberto Palma, la multó por infringir la Ley para la Transferencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, por no entregar información al regulador. Banxol ni siquiera metió recurso de defensa.

POR DARÍO CELIS ESTRADA       

COLABORADOR       

@DARIOCELISE 

PAL