COLUMNA INVITADA

¿Quiénes integran los institutos electorales?

Ayer el Consejo General del INE designó consejerías de 20 institutos electorales locales. Con este hecho, se cubrió el relevo escalonado

OPINIÓN

·
Amalia Pulido / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México
Amalia Pulido / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ayer el Consejo General del INE designó consejerías de 20 institutos electorales locales. Con este hecho, se cubrió el relevo escalonado que mandatan la Constitución y la legislación electoral.

En 2014 se aprobó una reforma constitucional de gran calado que apostó por mejorar la institucionalidad democrática en el país. Antes de la modificación normativa, las autoridades electorales de las entidades federativas surgían de procesos políticos en que los congresos locales designaban a personas que gozaran de la confianza de los partidos. En ocasiones esa fórmula minó los márgenes de autonomía de algunas de las personas designadas.

La enmienda del 2014 cambió esa ecuación y apostó por la independencia de los institutos electorales locales y a que fueran dirigidos por especialistas con una alta preparación técnica. Quienes arriban a sus Consejos Generales ya no pasan por el tamiz de los consensos partidistas, sino que surgen de procesos públicos, abiertos y exhaustivos donde sus méritos –y sólo éstos– son los que cuentan.

El concurso de este año ejemplifica bien este ideal. Después de que el INE emitió convocatorias públicas para las entidades donde existían vacantes, se desarrolló un concurso de cinco etapas. Una vez que se verificó que las y los aspirantes cubrieran con los requisitos de ley, éstos debieron presentar un examen de conocimientos electorales y redactar un ensayo donde resolvieran problemas hipotéticos en la aplicación del derecho electoral.

Los textos fueron evaluados por personas externas de la academia, quienes desconocían su autoría. Además, quienes aprobaron esas primeras etapas fueron sometidos y sometidas a un examen de habilidades gerenciales y a una entrevista por parte de consejeras y consejeros de la autoridad nacional. Los videos de las audiencias están disponibles para consulta, a efecto de que se pueda verificar la congruencia entre el desempeño y la calificación otorgada.

Cabe destacar que las representaciones partidistas de los ámbitos nacional y estatal fueron consultadas para conocer si hubiere antecedentes objetivos en la trayectoria de las personas que las hicieran incompatibles para ocupar los cargos.

Para poner las cosas en perspectiva, casi 2 mil personas participaron este año en los procesos de selección. De ese universo, apenas el 3% fueron designadas y tomarán protesta. En aquellos casos donde no hubo consenso o no se encontraron perfiles idóneos para ocupar alguna vacante, el INE declaró el concurso desierto.

Me parece importante abonar que, aunque la meritocracia tiene críticas inherentes a su funcionamiento en una sociedad con desigualdades profundas, el principio de paridad permea en el proceso de selección mexicano para garantizar que mujeres y hombres tengan igualdad en oportunidades para ejercer cargos públicos. Derivado de esos esfuerzos de nivelación, algunas entidades tendrán mayorías de mujeres en sus órganos de dirección.

En el caso del Estado de México, el Consejo General estará totalmente integrado por mujeres. Es un orgullo que el estado más poblado del país haya logrado visibilizar cuadros femeninos que hoy lideran la gubernatura, la mayoría del congreso y las presidencias de las autoridades electorales administrativa y judicial. El cambio debe resaltarse, si se considera que hasta hace un par de décadas era apenas marginal la probabilidad de que alguien que no fuera varón ocupara un cargo de relevancia en los sectores público y privado de la entidad.

México tiene en sus institutos electorales locales un activo democrático de primera importancia. Esto es así porque el proceso de selección de sus dirigencias asegura independencia y profesionalismo, al tiempo que las normas comiciales aseguran estándares de calidad en todo el territorio nacional.

Felicito a las y los colegas que el próximo 1º de octubre iniciarán una nueva etapa en la institucionalidad democrática del país.

POR AMALIA PULIDO

PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

@PULIDO_AMALIA

MAAZ