HISTORIAS DE LA TELEVISIÓN

XHTV y Las Primeras Emisiones de Televisión en México

En el año de 1940 González Camarena obtendría la patente de su invento y en 1946 se darían las primeras emisiones formales en blanco y negro. Tras el éxito se inauguraría la XE1GC, considerada la primera estación de televisión de México y de América Latina

OPINIÓN

·
Adrián Laris Casas / Historias de la Televisión / Opinión El Heraldo de México
Adrián Laris Casas / Historias de la Televisión / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hablar de la historia de la televisión en México es algo muy relevante, ya que es y ha sido un medio de comunicación de suma importancia para la sociedad mexicana. Desde sus inicios, la televisión ha formado parte de la vida de los habitantes de nuestro país en todo sentido, nos ha informado, entretenido y, sobre todo, acompañado en todo momento.

El inicio de la televisión en nuestro país se origina con un canal experimental conocido como XE1GC. Su inicio fue en 1934, cuando el entonces estudiante en ingeniería por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guillermo González Camarena, realizaba experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado dentro de la estación de radio XEFO, propiedad del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Se tiene conocimiento, que, a su vez, los ingenieros Francisco Javier Stavoli y Miguel Fonseca, ambos profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y del Instituto Técnico Industrial, fueron pioneros en realizar pruebas y estudios experimentales sobre televisión, adquiriendo equipo en Estados Unidos y transmitiendo las primeras imágenes en nuestro país.

En el año de 1940 González Camarena obtendría la patente de su invento y en 1946 se darían las primeras emisiones formales en blanco y negro. Tras el éxito de este ingeniero de origen jalisciense, el 7 de septiembre del mismo año, a las 20:30 horas, se inauguraría la XE1GC, considerada la primera estación de televisión de México y de América Latina. Este canal emitiría su señal de 1946 a 1948 y transmitiría únicamente los sábados con programas artísticos y de entrevistas.

Arte: Luisa Franco

Años más tarde, concretamente un 31 de agosto de 1950, una nueva señal de televisión llegaría a la Ciudad de México. XHTV — Canal 4, se convertiría en el primer canal comercial de televisión, transmitiendo el noticiario pionero de la televisión, a cargo de Gonzalo Castellot, el primer locutor en aparecer en la pantalla mexicana. Este espacio informativo se tituló: "Noticiero Novedades", que posteriormente tomaría el nombre de "Noticiero General Motors", ya con el patrocinio de la firma automotriz. Castellot también se desempeñaría más tarde como diputado, así como Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Televisión (SITAT), ahora mejor conocido como SITATYR.

Al día siguiente, el 1 de septiembre de 1950, se transmitió lo que sería la primera cobertura noticiosa en la historia de la televisión mexicana, el 4 informe de gobierno del Presidente de México (y copropietario del canal) Miguel Alemán Valdés. Con esta acción, se formalizaría el proyecto de lanzar el primer canal comercial de televisión en toda Iberoamérica.

El empresario de origen irlandés, Rómulo O’Farril Silva y su hijo Rómulo O’Farril Jr. fueron los lideres de este proyecto, y ambos son considerados como parteaguas para la televisión en México y la industria de la comunicación, ya que a través de su concesionaria “Televisión de México S.A.” lograron este hito histórico para el canal XHTV. Los O’Farril, serían dueños también de los periódicos Novedades y The News, además de la radiodifusora XEX junto con la familia Alemán.

Don Rómulo O’Farril se caracterizaba por ser un muy poderoso empresario, y aunque fungió también en su juventud como Presidente Municipal de Puebla, se desarrolló principalmente en la industria de las telecomunicaciones, automotriz, de caminos, del sector salud, así como en la filantropía. “El güero O´Farrill”, o también conocido como el hijo predilecto de Puebla, fue nombrado “Hombre del año” y “Hombre Ejecutivo del Año” en los Estados Unidos, por su contribución a la sociedad y su liderazgo como accionista de múltiples empresas.

Su hijo “O’Farril Jr.” continuó con el legado de su padre en los negocios, presidió un gran número de empresas importantes y fue a su vez Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (1962-63) y miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio. Rómulo O´Farril Jr. se casó con Hilda Ávila, hija del entonces gobernador de Puebla y posteriormente Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el General Maximino Ávila Camacho, sobrina a su vez del Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho.

La pareja tuvo 5 hijos: Hilda, Víctor Hugo, José Antonio, Roberto y Rómulo O’Farril Ávila.

Años más tarde; un 26 de marzo de 1955, el canal 4 se fusionaría con el canal 2 de Emilio Azcárraga Vidaurreta y con el canal 5 de Guillermo González Camarena (que también es reconocido internacionalmente como el inventor de la televisión a color), para crear “Telesistema Mexicano”, un grupo muy importante y pionero en los ramos de la radio y la televisión mexicana.

Con estas acciones, la televisión mexicana habría logrado llegar a los hogares de los mexicanos, habría logrado también fortalecerse con sus diversos contenidos, por esta razón, ya un gran número de habitantes había conseguido adquirir su aparato de televisión para sintonizar la barra de programación de los canales antes mencionados; la televisión había llegado para quedarse y concentraría rápidamente una importante participación en el mercado publicitario, así como de las audiencias y los nuevos televidentes.

Años más tarde, durante el mandato del Presidente Luis Echeverría, se daría un acontecimiento muy relevante en la televisión mexicana, cuando en enero de 1973, las empresas Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México (TIM - canal 8), propiedad de Eugenio Garza Sada de Grupo Monterrey, se fusionarían para dar paso a Televisión Vía Satélite, conocido ahora como “Grupo Televisa”, que se convertiría en la empresa de generación de contenidos de habla hispana más grande en el mundo.

XHTV se vuelve así un canal propiedad de Televisa, en el año 2001 usaba el nombre 4TV "El Canal de la Ciudad", también fue conocido en diferentes periodos como Canal 4, XHTV, El Canal con Estrella, Central 4 y 4TV. En agosto del 2010 cambió de nombre a “FORO TV”, transmitiendo programación informativa, con un concepto similar a lo que fue en su momento “ECO” que operó de 1988 a 2001 con gran éxito.

Por Adrián Laris Casas

Director del Heraldo Radio y Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT

MAAZ