PUENTE POLÍTICO

Sheinbaum la conciliadora

“Águila no come mosca”, contestó en tono sarcástico el coordinador de los Senadores, Adán Augusto López Hernández, cuando Marko Cortés

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de México
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

“Águila no come mosca”, contestó en tono sarcástico el coordinador de los Senadores, Adán Augusto López Hernández, cuando Marko Cortés acusó a la bancada de Morena de usar la mayoría calificada “comprada”, más no ganada, para aprobar la reforma que integra a la Guardia Nacional en las Fuerzas Armadas.

Bellaco, es el calificativo despectivo con el que la senadora Lilly Téllez se refirió al presidente de la mesa directiva del senado, Gerardo Fernández Noroña. Cantos en tribuna, insultos, llantos, y ataques al recinto por distintos grupos es la nueva forma de comunicarse en el Senado de la República.

Desde la Cámara de Diputados él coordinador de MorenaRicardo Monreal, ha pedido que se eleve el discurso legislativo, ya que en San Lázaro ocurre exactamente lo mismo.

Con los ojos del mundo puestos en México por los resultados electorales del 2 de junio, todos estos hechos cobran más relevancia que una simple nota nacional o una tendencia convertida en meme en redes sociales.

El diálogo y la forma de legislar por parte del oficialismo, así como de la oposición, incitan a mayor incertidumbre y preocupación de lo que ya de por sí provocan las reformas aprobadas.

En 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente, fue su frase “me canso ganso” la que inmediatamente captó la atención en la conversación pública. Su discurso a lo largo del sexenio fue similar, se catalogó por frases o respuestas tan elocuentes como contundentes, otras insensibles y poco asertivas. 

Aunque Claudia Sheinbaum tiene un discurso más institucional y prudente, los matices de Obrador están presentes. En su participación en el Congreso Nacional de Morena, la presidenta electa solicitó licencia como militante del partido y pidió a los guindas no convertirse en un partido de Estado. Acto significativo y que envía un gran mensaje para los mexicanos, pues promete ser presidenta para todos.

La situación actual es diferente a 2018, dado el inicio retador de este sexenio, el discurso debe ser más constructivo y conciliador. Hoy la expectativa para la primera presidenta es alta. Hay quienes creen mantendrá la forma y comunicación del gobierno saliente, otro sector asegura estar presente ante una mujer con iniciativa de dialogar y conciliar, e incluso hay quien piensa que en algún momento romperá con el presidente saliente.

Las reformas que incluídas en el Plan C del presidente han sido respaldadas por Sheinbaum y eso se ha tomado como un mensaje. Esto era de esperarse. Aun así, no todo está dicho.

Si las reformas aprobadas no caminan bien con el paso del tiempo, la apertura de Sheinbaum, su formación académica, la relación con el sector empresarial, así como la iniciativa de un gobierno para todos, dan indicios positivos para el próximo sexenio. Principalmente para los inversionistas extranjeros, así como el gobierno de Estados Unidos y Canadá que han manifestado preocupación.

El discurso del 1 de octubre, cuando rinda protesta como presidenta, puede ser  un parteaguas de lo que nos espera como nación pero, sobre todo, la oportunidad perfecta de conciliar ante tantos frentes abiertos con los que inicia su gestión.

Madruguetes

Torruco cumplió su misión

Si algo debemos reconocer es que el pase de estafeta en las diferentes secretarías federales ha sido bastante bueno. La continuidad en los gobiernos genera tranquilidad y buen augurio para los proyectos que no se pudieron concluir. Con los perfiles adecuados la famosa “curva de aprendizaje” no es un obstáculo para que de inmediato se tomen acciones y se reactiven los trabajos. Tal es el caso de la Secretaría de Turismo encabezada por Miguel Torruco Marqués, quien le entrega excelentes y ambiciosos resultados a la próxima titular Josefina Rodríguez Zamora. Fue en la pandemia de 2020 que en conjunto con Cancillería y la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión privada, acordaron acciones de trabajo que dejaron a México como uno de los países que mejor manejó este acontecimiento que detuvo al mundo.

Ahora México ocupa el sexto lugar en llegada de turistas, el 15 en captación de divisas y el 29 en gasto pér cápita. La gestión de Torruco deja resultados históricos, con una derrama de 33 mil 450 millones de dólares, lo que representa 24.5% más que en el 2019. ¡Enhorabuena!

Querétaro recibe a gremio del plástico

El estado de Querétaro, gobernado por Mauricio Kuri, será sede del octavo Congreso Técnico de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Marlene Fragoso y dirige Raúl Mendoza, bajo el lema “Visión Técnica de la sostenibilidad del plástico” y es que, en esta entidad el sector contribuye con cerca del 18% del PIB manufacturero, debido a su integración con los principales rubros  industriales.

En este evento a celebrarse el 3 de octubre va dirigido a personal técnico, directivos e interesados en la producción, distribución, comercialización y regulación de productos plásticos, quienes se nutrirán de información técnica para cumplir con las expectativas de sostenibilidad.

Los ponentes en esta edición son Joan Macías e Isabel Hernández, de Fredher; el expresidente de la ANIPAC, Aldimir Torres; Santiago García, de ECOCE; Martín Doedt, del Kunststoff-Institut Lüdenscheid; Anayansi Estrada, del CIATEC.

*La encomienda de Romero Oropeza*

Hace seis años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encontraba en un estado de declive operativo y financiero, para remediar esta situación se nombró a Octavio Romero Oropeza. La tarea encomendada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no era nada sencilla, sin duda fue uno de los planes más ambiciosos. Hoy, a unos cuantos días de que concluya el sexenio, algunos de los logros más importantes logrados por el tabasqueño son: aumento en la producción de crudo, un incremento de 98% en la refinación, se construyó una refinería y se compró otra, además de que se redujo la deuda en un 25%. No sé si se logró rescatar a la petrolera mexicana, pero sin duda el trecho recorrido en estos seis años no es menor, y hará que Víctor Rodríguez Padilla, el próximo CEO de PEMEX, continúe con la labor iniciada por Romero Oropeza.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM 

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

MAAZ