COLUMNA INVITADA

Renovación del PAN: tarea colectiva

En días pasados, atendiendo a la convocatoria del Partido Acción Nacional -institución política en la que he militado por más de 25 años

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En días pasados, atendiendo a la convocatoria del Partido Acción Nacional -institución política en la que he militado por más de 25 años y a quien tanto debo - me registré como candidato a coordinar por los próximos tres años las tareas para reencauzarlo como una herramienta de participación política ciudadana, consciente de que no será una tarea fácil sino de grandes desafíos, arduo trabajo y enormes retos frente a un gobierno autoritario y sordo; por lo mismo, estoy convencido que esta, no debe ser una empresa personal, sino un compromiso colectivo.

Este proyecto no gira en torno a una sola persona, sino en torno a Acción Nacional, en su renovación. Tenemos que mirar hacia el futuro con la responsabilidad de convertirnos en la alternativa digna que hoy millones de mexicanos necesitan, demandan y merecen.

Lo he mencionado ya antes, no podemos ignorar los desafíos que enfrentamos. Los recientes eventos nos han mostrado que necesitamos revisar y ajustar nuestras políticas y enfoques para asegurar que estemos alineados con las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

El PAN ya inició un proceso de reflexión ordenado por el Consejo Nacional sobre los resultados electorales, el estado de la institución y sobre la agenda que defiende, los cambios se harán, pero más allá de números y votos, es esencial que volvamos a enfocarnos en nuestras causas, banderas y principios, o sea, en nuestra identidad.

Me siento profundamente orgulloso de los liderazgos que conforman mi planilla, son hombres y mujeres que desde sus diferentes trincheras a nivel nacional, han demostrado un compromiso incuestionable con el partido y con México. En este grupo destaco un balance perfecto entre juventud y experiencia, pero sobre todo su incansable trabajo en territorio, el cual aspiro sea el sello de mi dirigencia: trabajo permanente en las calles, tocando puertas y convenciendo almas.

Entre ellos, se encuentra la senadora Michel González Márquez, quien me acompaña como candidata a la Secretaría General y ha suscrito el compromiso de escuchar e integrar a toda la militancia; la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, quien aportará toda su experiencia y entusiasmo para enfrentar los retos que se avecinan; Saraí Macías Alicea, Secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes, quien se ha comprometido a mover almas y revitalizar el espíritu del PAN; Amparo Lilia Olivares Castañeda, Diputada Federal por Nuevo León, quien comparte conmigo la idea de que podemos renovar el partido desde sus raíces; Josué David "Chepe" Guerrero Trápala, Presidente Municipal electo de Corregidora, Querétaro, quien con su juventud trae la firme intención de devolver vida a nuestros comités municipales; la enorme experiencia de gobierno de Renán Barrera Concha, ex candidato a gobernador de Yucatán y Alcalde de Mérida, quien se ha comprometido a encontrar mejores soluciones para México; Eduardo Rivera Pérez, ex candidato a gobernador de Puebla y ex alcalde de la capital poblana, enfocado en reconstruir las reglas democráticas que este país tanto necesita y por supuesto, de mi amigo y compañero de mil batallas Santiago Taboada Cortina, ex candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México y alcalde de Benito Juárez, quien ha subrayado la importancia de aprender de los errores del pasado para enfrentar los retos del futuro con visión progresista.

Juntos, representamos una fuerza que va más allá de los nombres. Cada uno de nosotros está aquí para trabajar en unidad, con la convicción de que el PAN necesita renovación y fuerza, no solo en sus estructuras, sino también en su visión de país. Me enorgullece el equipo que hemos conformado, porque compartimos un mismo objetivo: hacer del PAN una verdadera alternativa que responda a las necesidades de los mexicanos.

Consciente del momento complejo que atravesamos y que las decisiones que tomemos ahora definirán nuestro futuro. No podemos perder de vista los grandes temas nacionales: la seguridad, la paz y el bienestar de la gente. Más de 10 millones de personas confiaron en nosotros en las elecciones pasadas, y esa confianza es la que debemos honrar todos los días. El PAN ha sido, es y seguirá siendo un partido fundamental en la historia de México, pero para seguir siéndolo, tenemos que cambiar.

Quienes me acompañan estamos aquí porque queremos encabezar una verdadera renovación en el PAN. Creemos en la democracia interna, y por eso no habrá confrontación ni descalificaciones hacia quienes también aspiran a la dirigencia nacional, somos el único partido de México que confía en su militancia para renovar a la dirigencia y tenemos que estar a la altura de la responsabilidad democrática. Este es un proceso fraterno, entre hermanos y hermanas panistas, y lo que saldrá de aquí será un esfuerzo conjunto por fortalecer al partido.

No tengo dudas: lo que el PAN necesita ahora es unidad, escuchar todas las voces y encontrar de nuevo nuestra identidad. Nuestra militancia merece una dirigencia que realmente escuche, proponga y actúe. Desde el minuto uno de este proceso, he dejado claro que mi equipo y yo estamos aquí para proponer, no para dividir. Porque al final del día, lo que está en juego no es un cargo o una posición, sino el futuro de nuestro querido México.

POR JORGE ROMERO HERRERA

DIPUTADO FEDERAL

@JORGEROHE

MAAZ