PUENTE POLÍTICO

Sheinbaum, Cemex y el rey del outsourcing

El 2do Piso de la 4T tiene la convicción de que las empresas deben cumplir con sus obligaciones fiscales y que deben ser saldados los adeudos de grandes contribuyentes

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de México
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El gabinete de Claudia Sheinbaum prepara una embestida contra todos los grandes contribuyentes y despachos fiscalistas que utilizan esquemas financieros para evadir el pago de impuestos. El 2do Piso de la 4T tiene la convicción de que las empresas deben cumplir con sus obligaciones fiscales y que los adeudos de las grandes contribuyentes tienen que ser saldados.

Pero todo tiene un origen y se remonta al 28 de septiembre de 2020, cuando la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum acusó, a través de una conferencia de prensa, al “Rey del Outsourcing”, Raúl Beyruti, de financiar a los grupos de mujeres que tomaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pretender desestabilizar a su gobierno. La ofensiva de Beyruti llevó a las autoridades hacendarias a iniciar una investigación contra este empresario y los esquemas de subcontratación que utilizaba en distintas empresas. A partir de ese momento el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó en el Congreso la Ley contra el Outsourcing para inhibir que más empresarios evadieran impuestos y afectaran los derechos de los trabajadores.

Así, Hacienda de Rogelio Ramírez de la O, el SAT de Antonio Martínez Magnino, así como la UIF de Pablo Gómez, utilizarán todos los sistemas tecnológicos y de IA para combatir las malas prácticas vinculadas a la subcontratación de personal, garantizar que los corporativos eviten usar este tipo de prácticas fiscales y que los grandes contribuyentes paguen sus impuestos respectivos.

Recordemos que, durante la conferencia mañanera del 6 de septiembre, el presidente López Obrador mencionó a distintas compañías a las cuales se les condonaron impuestos. Muchas de estas empresas se acercaron a las autoridades hacendarias para negociar los adeudos. A través de comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores Walmart informó que pagó 8, 079 millones de pesos de impuestos por la venta de Vips a Alsea; en tanto Femsa, presidida por José Antonio Fernández, desembolsó 8 mil 790 millones de pesos para el pago de impuestos.

Cemex de Fernando González Olivieri apareció en el top 3 de empresas con mayores condonaciones, al registrar 12 mil 775 mdp. A esta empresa, el presidente López Obrador la catalogó como ejemplo de por qué promovieron la modificación al Art. 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos. A este señalamiento agregue que, la cementera es criticada por el impacto ambiental en la fabricación de sus productos y los problemas laborales que enfrenta con sindicatos en distintos países.

Justo el pasado 5 de agosto, Cemex también anunció que dejaba el mercado de República Dominicana. Cuando se solicitó una postura sobre este asunto, el equipo de Comunicación de Cemex precisó que “nos estamos concentrando en Estados Unidos y México”. Respecto a las condonaciones denunciadas en la conferencia mañanera, esta columnista solicitó una postura oficial. Después de varios días de literalmente “aventarse” la responsabilidad de contestar entre el área Legal y el departamento de Comunicación interno y externo de la cementera, se limitaron a informar que “no tenemos ningún tema pendiente en México o en algún otro país”, lo que contradice las acusaciones de la presente administración. Lo único seguro es que a Cemex le espera un largo y tormentoso sexenio con las autoridades hacendarias.


MADRUGUETES
 

Cuando buscas a la fuente

Cemex retomó una publicación que subió desde la semana pasada a “X” de Elon Musk para explicar por qué es, según Statista, una de las mejores empresas en cuanto a sostenibilidad. La compañía filtró la información para que el dato se publicara como información relevante dentro de las audiencias de los medios de comunicación. Vaya incongruencia y falta de profesionalismo del equipo que, dicen coordinar Mauricio Doehner, VP de Asuntos Corporativos, Administración de Riesgos Empresariales e Impacto Social, y Louisa Rodríguez, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos, ya que después de un señalamiento en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Cemex, tardaron varios días en contestar una solicitud de información para indicar que no tenían postura ante un tema trascendental para millones de mexicanos, pues al parecer están catalogadas como una de las empresas a las cuales les condonaron millones de pesos en impuestos. Dentro del Grupo de los 10 se observa a Cemex como una de las empresas que menos cuida la reputación corporativa, pues durante muchos años fue un ejemplo para la sociedad de Monterrey. Cómo se extrañan los tiempos de Lorenzo Zambrano (QEPD) y a quienes manejaban la entonces buena comunicación de Cemex.

Llamado en ciberseguridad

Los delincuentes han encontrado un nuevo “nicho de negocio”, se trata del mundo digital, donde se abre un escaparate para ingresar a sistemas internos, acceder a información sensible y requerir onerosos montos a cambio. Si hablamos de los ciberataques por medio de correo electrónico empresarial, mejor conocidos como BEC por sus siglas en inglés, resulta que han ido en ascenso a triple dígito, hasta reportarse más de 20 mil percances del corte con pérdidas que rondan los 3 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras del FBI. Al considerar los escenarios de riesgo, en territorio mexicano habría de existir una ley en materia de ciberseguridad, sin embargo, aún no se configura, y aunque la legislación suele ir a un ritmo más lento que las innovaciones de la sociedad, se espera que la administración de Claudia Sheinbaum dé paso a su elaboración, o al menos es el llamado que realizan especialistas como Layla Delgadillo, fundadora y directora de Silent4Business.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM 

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

EEZ