El aborto inducido en nuestro país está despenalizado desde 2021. Dos años después, en una sesión histórica del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (septiembre del 2023), se obligó a que todas las instituciones de salud públicas federales, como el IMSS, ISSSTE o Servicios de Salud de Pemex, ofrezcan de forma gratuita la interrupción del embarazo. Ese día, el Máximo Tribunal, dejó claro que el personal médico jamás podrá ser criminalizado.
Hoy ninguna mujer puede ir a la cárcel por abortar, ni los médicos o enfermeros que practiquen la cirugía en un nosocomio del Estado Mexicano, pero las entidades están en deuda con los ciudadanos, porque sólo 14 estados han cambiado sus legislaciones al respecto.
La LXV Legislatura, exigen las organizaciones feministas, debe modificar el Código Penal Federal, porque sigue hablando del “delito” de aborto en su articulo 329 (muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez), pero los congresos locales tienen aún una gran tarea.
Por fin tenemos en el Estado de México una mujer gobernadora, y el rumbo de las cosas empezaron a cambiar ya. De la mano de Francisco Vázquez, líder de la bancada mayoritaria, y uno de los hombres más cercanos a la maestra Delfina, todo indica que en breve se abordará el polémico, pero urgente tema.
La pasada legislatura local lo intentó en tres ocasiones, con igual número de iniciativas, pero se rajaron nuestros diputados. Hoy se discutirá a fondo, y puedo adelantarle que se despenalizará el aborto en el territorio mexiquense. Los priístas más liberales lo ven, ciertamente, como un asunto de salud pública, y la mayoría de Morena también, pero además como un tema de derechos humanos de las mujeres.
Se dice que más de 100 mil mujeres mexiquenses al año se van a la Ciudad de México para practicarse un aborto, porque allá sí está al 100 por ciento despenalizado y perfectamente controlado.
No se necesita ser cercano a la ciencia, ni especialista, para saber que le negativa de nuestros legisladores anteriores para despenalizar al aborto le ha traído a muchas familias dolor, prácticas inseguras, clandestinas y hasta la muerte de paisanas. Y claro, un negocio multimillonario de charlatanes, que lucran con la necesidad.
Las mujeres deben tomar sus decisiones de manera libre, y no debe ser el aborto un asunto para quien sí tiene dinero, sino una posibilidad legal para todas. Los legisladores en Toluca deben tomar una decisión urgente, y tienen un día en el calendario fundamental: 28 de septiembre.
Aunque es sábado, pero nada les pasará si trabajan ese día, se conmemorará el Día Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.
Convocamos a nuestros representantes populares que ese día, al menos se manifiesten con el sentido de su voto, porque este asunto, más allá de temas religiosos, es urgente en nuestra entidad.
El Edomex tiene que ser el estado 15, para acompañar a la CDMX, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco y Puebla.
Nuestra LXII Legislatura pasará a la historia, y se le reconocerá a la Junta de Coordinación Política: Pancho Vázquez (presidente); Pepe Douttolenc y Elías Rescala (vicepresidentes); Oscar González Yáñez (secretario) y Pablo Fernández de Cevallos, Juan Manuel Zepeda y Omar Ortega (vocales)
COLOFÓN.-
+El presidente de la Cámara Local, Maurilio Hernández, junto con sus vicepresidentes Carlos Alberto López y Yésica Yanet Rojas serán fundaménteles para dirigir el debate histórico de la despenalización del aborto.
+Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Verde y MC serán recordados por el trascendental voto mayoritario.
+La Plaza Hidalgo, en el corazón de Toluca, será el escenario que le de libertades para decidir a las mujeres mexiquenses. 38 diputadas y 37 diputados harán historia.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GUSTAVORENTERIA
EEZ