Hace tiempo no se escuchaba tanto el deseo de los jóvenes mexicanos por adquirir productos de una marca. Se han manifestado euforias juveniles por ropa deportiva como Adidas o Nike; o notoriamente por personajes de la música cuya marca internacional es adoptada por millones, como Taylor Swift. No obstante, los autos dejaron de tener tracción en el ánimo juvenil nacional hace tiempo.
Por eso llama la atención la oleada de fascinación que está ocurriendo en este 2024 con la marca de autos china BYD. Los preparatorianos que anhelan un auto la quieren. Los universitarios también. En muchos círculos juveniles es la primera marca que mencionan cuando se aborda el tema de aprender a conducir y eventualmente aspirar a tener un auto propio.
Este fenómeno es sumamente notorio porque en los últimos diez años habíamos visto el desencanto de los jóvenes por conducir autos, dado el advenimiento de las plataformas de transporte como Uber o Didi. Pero algo está haciendo bien BYD, algo que ninguna otra marca logró en la última década. De hecho, se sabe que las empresas automotrices alemanas están solicitando a sus consultores auxilio para crear productos atractivos a los jóvenes que no quieren conducir.
BYD en México es dirigida por Jorge Vallejo, y ha sido muy notoria en su estrategia, desde que el 18 de junio me dijo en exclusiva en una entrevista de televisión que construirá una planta en México por Dlls. $1 mil millones. Vallejo ha hecho énfasis en que esta firma cuenta con 100 mil ingenieros en 11 centros de diseño por todo el mundo, y que está enfocada en la ingeniería, el diseño, desarrollo, innovación y la calidad. También dijo que está integrada verticalmente casi al cien por ciento y su propósito es democratizar al vehículo eléctrico, por lo que pretende fabricar 150 mil unidades en primera etapa y otras 150 mil cuando madure la producción.
Esta empresa es colosal en sus capacidades y estrategia. La semana antepasada anunció el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo gigantesco en Shenzhen, que tendrá nueve edificios y 50 laboratorios de investigación para tecnologías de punta. Asimismo, el viernes reafirmó su compromiso reciente de inversión en Türkiye, donde el Presidente Recep Tayyip Erdogan atestiguó la firma entre su Ministro de Tecnología y el presidente de la empresa china, Wang Chuanfu. En ese país la inversión por Dlls. $1 mil millones ya inició.
SEV
La empresa de autos SEV será una de las que la plataforma Didi utilizará para la electrificación de sus unidades de transporte de pasajeros en México. La meta de Didi es electrificar 100 mil vehículos de ahí al año 2030. Se pretende que el ahorro para los conductores sea hasta de 60 por ciento Vs. los vehículos a combustible. La reducción de gases contaminantes será del 70 por ciento.
POR: CARLOS MOTA
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