CLARABOYA

¿Paz al fin?

Han pasado cerca de tres años desde el recrudecimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia, en dónde las partes no alcanzaron un acuerdo de paz

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de México
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Han pasado cerca de tres años desde el recrudecimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia, en dónde las partes no alcanzaron un acuerdo de paz y con el respaldo de algunos países occidentales, se dio apoyo en armamento y logística a Ucrania para que pudiera hacer frente a los ataques.

Los principales gobiernos que ofrecieron apoyo militar y condenaron los ataques a territorio ucraniano fueron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. De hecho, en días recientes se ha dado a conocer la noticia donde el ex PM Johnson convenció al presidente Zelenski de no aceptar el acuerdo de paz con Rusia y defender el territorio ucraniano con armas.

Durante este conflicto armado se estima que cerca de 50 mil soldados han fallecido entre ambos países, no se conoce el número exacto debido a la falta de información por parte de los ejércitos. Cerca de 6 millones de refugiados ucranianos están distribuidos en Europa y Estados Unidos. Rusia ha ocupado cerca del 18% del territorio de Ucrania.

A pesar de tener armamento enviado por Alemania, Francia, Reino Unidos, Estados Unidos, la contraofensiva ucraniana no ha tenido el éxito que se pensaba, al contrario, se han invertido más recursos sin tener grandes avances en el frente. Rusia apostó por una guerra de desgaste, donde ha resistido los ataques del ejército ucraniano.

Los esfuerzos por sentar a las partes a las mesas de negociaciones han sido bastante complicados, por un lado, occidente quiere la derrota del ejército ruso, por el otro, China propone dejar el territorio invadido en manos de los rusos. Y en la cumbre llevada a cabo en junio de este año no hubo ningún representante de Rusia.

El panorama se complica por las elecciones en Estados Unidos, si queda electa la candidata demócrata Kamala Harris, podría continuar con el apoyo militar y de inteligencia a Ucrania; si queda Donald Trump, se comprometió con acabar de manera inmediata con el conflicto por su buena relación con el presidente Vladímir Putin, poniendo cierto nerviosismo a la OTAN y al propio presidente Zelenski.

Sondeos realizados en el país europeo muestran un rechazo a un acuerdo de paz en donde se acepte ceder el territorio anexado por Rusia hasta el momento y en la que se le quiten las sanciones económicas impuestas hasta el momento. Pero también la población se enfrenta con la inacción de las autoridades porque no han dado a conocer un plan donde se demuestre cómo se podría llevar la victoria en el conflicto.

La tensión crece en la región de Europa por el pedido de Zelenski hacia los líderes mundiales, quien solicita más armas de largo alcance para atacar Rusia, y del otro lado, las sanciones pueden ser mayores hacia Irán por posible venta de drones hacia el ejército ruso. En los próximos días o meses podremos ver la nueva propuesta de Ucrania para resolver la guerra y no provocar la muerte de más militares.

POR: AZUL ETCHEVERRY

AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY 

MAAZ