COLUMNA INVITADA

Cómo los rumores alimentan la xenofobia en la política

Quienes hayan visto el debate entre Donald Trump y Kamala Harris habrán escuchado del candidato republicano la siguiente frase

OPINIÓN

·
Ignacio Anaya / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Ignacio Anaya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quienes hayan visto el debate entre Donald Trump y Kamala Harris habrán escuchado del candidato republicano la siguiente frase: "En Springfield, [los migrantes] se están comiendo a los perros, la gente que ha llegado se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí".

En lo superficial se podría pensar que solo es uno de los tantos disparates de Trump, pero detrás de la ridiculez se esconden discursos peligrosos que se han estado repitiendo dentro de la derecha en los últimos días. Estos se encuentran dirigidos principalmente a la comunidad haitiana en Estados Unidos y son parte de una retórica antimigrante.

¿De dónde proviene el falso rumor de que los haitianos se están comiendo a las mascotas? Es el resultado de la combinación de ciertas noticias que fueron transmutadas en una narrativa antihaitiana. La primera de ellas ocurrió en agosto del año pasado, cuando una miniván chocó con un autobús escolar que llevaba a 23 niñas y niños a su primer día de clases. Un niño de 11 años perdió la vida en el accidente.

Pronto se supo que el conductor de la miniván era un migrante haitiano quien había llegado a Springfield como parte de la diáspora haitiana en dicho poblado de Ohio. Desde la pandemia, cerca de 20,000 haitianos se han instalado en esa localidad. El caso suscitó fuertes discursos sobre el peligro de los migrantes en Estados Unidos por parte de la extrema derecha.

La segunda noticia es todavía más interesante, no solo por su naturaleza, sino por su aplicación dentro de la retórica  antimigrante de los conservadores estadounidenses. En agosto del mes pasado, la policía de Canton, Ohio, tuvo un enfrentamiento con una mujer que se estaban comiendo a un gato.

Pronto se expandió el falso rumor de que el suceso ocurrió en Springfield y la muchacha provenía de Haití. Muchas personas creyeron esto debido a los estereotipos de los haitianos. A pesar de las falsedades, la derecha se aferró a la historia para señalar los supuestos peligros que representan los grupos migrantes en Estados Unidos. El candidato a la vicepresidencia de Donald Trump, J.D. Vance, también compartió esta mentira.

Este discurso hay que situarlo dentro del tema migratorio en las elecciones actuales. Se ha convertido en una de las principales cuestiones en el debate político. No obstante, la expansión de rumores antagonistas y cargados de racismo, dirigidos a ciertas minorías, no se debe tomar como notas al pie de página. Ya decía el historiador Alain Corbin en su obra La Villa de los Caníbales que "el rumor revela las tensiones sociales que dividen a aquellos que lo esparcen".

POR IGNACIO ANAYA

COLABORADOR

@Ignaciominj

MAAZ