COLUMNA INVITADA

Liderazgo en comercio exterior e inversión: el futuro de COMCE

Asumir el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE)

OPINIÓN

·
Sergio E. Contreras Pérez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Sergio E. Contreras Pérez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Asumir el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) ha sido para mí un gran honor y un privilegio. Durante los 35 años en que he pertenecido a esta organización, he experimentado la importancia del liderazgo y la excelencia establecidos por nuestro ahora Presidente Honorario y querido amigo, Valentín Díez Morodo.

En este nombramiento, tengo el firme propósito de expandir la misión y vocación de todos los que conformamos el COMCE, manteniendo el liderazgo mientras incrementamos el comercio exterior, atraemos inversión extranjera y fomentamos la innovación.

Esta labor será crucial en un contexto donde persiste la importancia de mantener una apertura comercial. Concretamente en México, tenemos un comercio exterior que representó en 2023 el 74% del PIB nacional, de acuerdo con datos del Banco Mundial, lo que nos permite jugar un papel fundamental en la economía global. Por ello, seguiremos fortaleciendo nuestra interconexión con los mercados globales y mejorando nuestra infraestructura y la formación de las nuevas generaciones.

Para lograrlo, habrá momentos clave, como la revisión del T-MEC, la renovación de los acuerdos con la Unión Europea, entre otros acuerdos que se están revisando, además de estar atentos a los mercados asiáticos y a las oportunidades que nos ofrece el
nearshoring y la relocalización de empresas en México.

En este sentido, será fundamental desarrollar una estrategia comercial internacional más precisa y fortalecer nuestros acuerdos de colaboración con entidades públicas y organismos empresariales internacionales. Además, apoyar a los empresarios mexicanos para que inviertan en el extranjero será uno de nuestros enfoques, ya que la inversión bilateral enriquece y beneficia a ambas partes.

México exporta calidad, especialmente al cumplir con las normativas de mercados altamente rigurosos, como el estadounidense, uno de los más exigentes del mundo. Como dijo Altagracia Gómez, Presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, y ahora parte del Consejo Directivo Nacional del COMCE, ésta es una gran oportunidad para México por el momento que vive el país en el ámbito global.

Somos el sexto país con más ingenieros a nivel global, contamos con un importante bono demográfico, recursos naturales valiosos y la capacidad de superar desafíos históricos, como la infraestructura, la seguridad, la necesidad de impulsar a las pymes y promover su formalización, así como la seguridad alimentaria, energética e hídrica, entre otros.

Queda claro el importante papel que seguirá teniendo el COMCE en el desarrollo de la economía de México, por lo que reafirmo mi compromiso de liderar esta organización hacia un futuro próspero, en el que seguiremos destacando la calidad de nuestras exportaciones y consolidando nuestro papel como uno de los principales destinos de inversión a nivel global. Es decir, llevar al mundo lo mejor de México, traer a México lo mejor del mundo.

POR SERGIO E. CONTRERAS PÉREZ

PRESIDENTE EJECUTIVO DE COMCE

MAAZ