Claudia Sheinbaum, la próxima Presidenta de México, envió un mensaje positivo y esperanzador. Convocó a reuniones a todos los gobernadores del país para revisar los proyectos pendientes y coordinar trabajos ante la llegada del nuevo gobierno. La buena señal que mandó es que se reunirá, dialogará y trabajará con los gobernadores de oposición y no solo con los afines a la 4T.
Algo que a Andrés Manuel López Obrador no le dio la gana hacer en todo su gobierno. Muestra de estos tiempos de renovación y reconciliación es la fotografía que se tomaron la próxima Presidenta y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al termino de sus pláticas. De entrada, la gobernadora panista asistió personalmente al encuentro.
Los gobernadores de Baja California y Sonora que decidieron enviar representantes. No encuentro qué cosa más importante tenían en sus agendas para perderse ese acercamiento cara a cara y privado con Claudia Sheinbaum. También asistieron el doctor Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur.
Entre los gobernadores de oposición, Maru Campos es, sin duda, la más golpeada, desdeñada y maltratada por López Obrador. Ni siquiera se portó así con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien ha sido un inútil para devolver la paz a los guanajuatenses y dejará el cargo entre el repudio de muchos. Y como ejemplo, un botón: 31 de marzo de 2023, López Obrador fue a Ciudad Juarez a reunirse con los suyos.
Migrantes lo esperaron para pedirle justicia por la muerte de 40 de ellos en la esatción migratoria, meses atrás. Una mujer le recordaba sus exigencias de justicia cuando era opositor, a lo que AMLO respondió: qué se me hace que te mandó Maru, mi amor. El crimen sigue impune.
BON APPETIT
Estamos a casi un mes de cumplir 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A la gobernadora Evelyn Salgado le tocó afrontar el tema al cumplirse una década de la desaparición. Y por la cercanía del aniversario los ánimos están crispados, es natural.
Con todo y eso, ayer a medio día la gobernadora Evelyn Salgado recibió a los padres en Casa Guerrero. Fue un encuentro que privilegió el diálogo respetuoso y abierto.
La gobernadora les refrendó su compromiso de seguir colaborando en la búsqueda de los muchachos y de seguir las investigaciones que sean necesarias para dar con la verdad. Como madre y como gobernadora seguiré trabajando sin descanso hasta obtener respuestas y hacer que la justicia prevalezca, les dijo.
En 2022 se programó el primer encuentro de los padres de los 43 con la gobernadora, pero se pospuso por el fallecimiento de Ezequiel Mora, padre de Alexander (uno de los desaparecidos).
POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA
MAAZ