COLUMNA INVITADA

El Consulado móvil

Hubo algunos hitos: la increíble sesión en Columbus donde se trabajó durante dos días, el servicio en un alejado lugar como Akron también en Ohio, pero lo más relevante, fue en Grand Rapids, Michigan

OPINIÓN

·
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Siendo una región tan amplia, la que atiende el Consulado de México en Detroit, y donde la mayoría de los paisanos estaban sin documentos y en la sombra, había que ir a dónde se encontraban para llevarles los servicios consulares: el pasaporte, la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS), los poderes y los actos civiles (matrimonios, registro de menores).

Así también la promoción educativa y la ventanilla de salud. La estrategia partía de que, en todas las ciudades y condados de la jurisdicción, se contaba con contactos para difusión y organización. Algunas personas eran religiosos, en otros casos, laicos o simplemente simpatizantes con los derechos humanos y la causa de los migrantes. Papel relevante el de las comunidades afro y el de las iglesias católica y cristianas.

Los consulados móviles -coordinados por el Cónsul Óscar de la Torre-, se organizaban los fines de semana, saliendo de Detroit a media tarde del viernes, para llegar ese mismo día, instalar equipo y aprovechar algunas acciones adicionales de promoción para que nuestros paisanos se enterasen y acudieran a obtener los servicios y orientaciones.

Hubo algunos hitos: la increíble sesión en Columbus donde se trabajó durante dos días, el servicio en un alejado lugar como Akron también en Ohio, pero lo más relevante, fue en Grand Rapids, Michigan. La jornada inicio al amanecer del sábado, organizando a los solicitantes de servicios, repartiendo las fichas para la atención y la atención y procesamientos de los documentos, señaladamente la MCAS.

Ese día nadie se fue a descansar al caer la noche. Seguimos trabajando toda la noche, ya que la fila de peticionarios de documentos no terminada: llegaban familias enteras de sitios remotos y comunidades que se desplazaban en varios vehículos. Se terminarían las formas valoradas y un equipo regreso a Detroit -al consulado- a obtener más formatos para seguir atendiendo.

Mas de dos mil personas fueron atendidas ese fin de semana. Afuera del edificio parroquial, la nieve cubría calles y banquetas. Bueno: hasta el alcalde de la ciudad de Grand Rapids se presentó a colaborar, no digamos los representantes de varias comunidades de paisanos de la región.

POR ANTONIO MEZA ESTRADA

COLABORADOR

YERBANIS33@GMAIL.COM

MAAZ