A FUEGO LENTO

Sheinbaum: Un antes y un después en el sector energético

Desde hace dos décadas, la Presidenta electa y el próximo titular de Pemex escribieron juntos artículos en los que planteaban cambios radicales en materia energética; hoy toca materializarlos

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Resuelta está Claudia Sheinbaum a realizar un cambio radical en la política energética del país, en donde Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no sólo serán los protagonistas de la historia, sino que permitirán materializar ideas y proyectos que trae en la mente la Presidenta electa desde hace algunas décadas.

Entre el año 2000 y 2010, ella y el próximo titular de Pemex, Víctor Rodríguez, hicieron planteamientos de fondo en la materia, mediante la publicación de artículos en los que cuestionaban el manejo de los recursos energéticos.

En abril de 2000, por ejemplo, publicaron al alimón un artículo titulado “El colmo de la política energética zedillista”, en el que criticaban la visión cortoplacista del mandatario en turno y la ausencia de una visión integral y de largo plazo para cubrir la demanda, bajo una lógica de desarrollo soberano y sustentable.

Publicado en el periódico La Jornada, el texto censuraba el manejo del gas natural, porque decía que se promovía su demanda y, por el otro, se limitaba la inversión pública para su exploración y explotación.

Decían además que, en lugar de invertir para incrementar las plataformas de producción, el gobierno favorecía las importaciones masivas, algo equivocado. No sólo porque presionaban la balanza de pagos, sino porque dejaba en manos de EU y Canadá la seguridad de abastecimiento del mercado mexicano. Estaba hipotecando la seguridad energética nacional.

En otro artículo, escrito también a cuatro manos, titulado “Política Mexicana e indicadores de Sustentabilidad”, Sheinbaum y Rodríguez plantearon que la política energética se había concentrado en criterios de apertura del mercado y en el debilitamiento de los organismos públicos, así como en la sobreexplotación sin las inversiones necesarias para ampliar las reservas.

El texto, publicado en marzo de 2009, en la Revista Latinoamericana de Economía, decían que México estaba velando sólo por la seguridad energética de América del Norte.

Además, Pemex y la CFE eran utilizados como instrumentos al servicio de la política macroeconómica, debilitando los criterios de autarquía, robustez, transición energética hacia fuentes renovables, medio ambiente y satisfacción de necesidades básicas.

Hoy, 15 años después, llegó la oportunidad de cambiar el curso de la historia, algo que la Presidenta electa prometió hacer en el sector.

***

DESPUÉS DE LAS DESIGNACIONES en Pemex y la CFE, se espera que haya otros ajustes importantes en el sector, que estará encabezado por Luz Elena González.

Y quienes están cercanos al proceso de transición que se vive en la CFE (que será dirigida por Emilia Esther Calleja) hablan ya de la salida de directivos actuales que, incluso, han comenzado a hacer maletas y despedirse de sus equipos.

Cuatro son los personajes que se mencionan para dejar sus cargos, y sobre quienes han existido cuestionamientos durante su gestión: José Manuel Mendoza, subdirector de Negocios no Regulados; Adrián Olvera Alvarado, director de la Empresa Subsidiaria de Generación; Rubén Cuevas Plancarte, director  de Administración, y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa.

Y aunque hasta el momento no han trascendido nombres de los sustitutos, lo que se sabe es que los ajustes tienen como principal objetivo “limpiar la casa” en la Comisión, y dar cumplimiento a la instrucción de Sheinbaum de que en materia energética se eleve al máximo la eficiencia en la producción, transformación, logística y consumo de combustibles y electricidad.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En el gobierno, cambiar algo es fácil. Lo difícil es convencer a todos de que el cambio es realmente para mejorar”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO  

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                                  

@ALFREDOLEZ

MAAZ