PERSPECTIVA PÚBLICA

Mujeres de México

Varias décadas tuvieron que pasar para hoy tener a la primera presidenta de América del Norte

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

“Ifigenia Martínez será quien presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y quien entregue la banda presidencial a Claudia Sheimbaum el próximo primero de octubre”.

En las históricas elecciones de 2024 y por primera vez en 200 años de independencia, México ya tiene Presidenta. Sheinbaum finalizó las designaciones para su gabinete legal, que hasta ahora ha sido conformado con un modelo paritario de 10 mujeres y 10 hombres, y con excepción de las Secretarías de Defensa y Marina, que avisó que anunciaría en los primeros días de septiembre.

Varias décadas tuvieron que pasar para hoy tener a la primera presidenta de América del Norte. En 2024, los ojos de la nación y del mundo están puestos en Claudia Sheinbaum. Este cambio histórico no es solo un reflejo del avance de la igualdad de género, sino también un indicativo de la madurez democrática del país.

Desde el establecimiento del voto femenino en 1953, las mujeres han ganado terreno y espacios en la política mexicana, ocupando cargos públicos y legislativos con creciente frecuencia. Sin embargo, la presidencia había permanecido inalcanzable para las mujeres de México.

En las elecciones intermedias de 2021, las mujeres por primera vez en la vida política de nuestro país, ocuparon el 50% de los curules en la Cámara de Diputados, marcando un hito en la paridad de género.

Hace unos días, la Doctora Claudia Sheinbaum, recibió porparte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia demayoría, que la acredita como Presidenta electa de México, acto que dio legalidad y formalidad a un hecho histórico que par           ecía lejano.

La presidenta electa de la coalición Sigamos Haciendo Historia, marcó su sello feminista cuando dio a conocer que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se convertirá en la Secretaría de las Mujeres, la cual estará dirigida por Citlalli Hernández. Su gabinete legal y ampliado será paritario, incluyendo perfiles jóvenes, académicos y políticos como: Tatiana Clouthier, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Raquel Buenrostroquien asumirá la Secretaría de la Función Pública (SNP), Luz Elena González Escobar, como la nueva titular de la Secretaría de Energía (SENER), Edna Elena Vega, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(SEDATU), Rosaura Ruiz Gutiérrez, estará al frente de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECTEI), Alicia Bárcena, será la encargada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ernestina Godoy, será la encargada de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Rosa Icela Rodríguezserá la próxima secretaria de Gobernación (SEGOB), Ariadna Montiel Reyes, repitirá su cargo como titular de la Secretaría de Bienestar,Claudia Curiel de Icaza será Secretaria de Cultura, Josefina Rodríguez Zamora,titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Emilia Esther Calleja, será la nueva directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)y Leticia Ramírez Amaya, (actual secretaria de Educación Pública), como coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, más los perfiles que se sumen en el complemento del gabinete ampleado, mujeres que tendrán la responsabilidad de tomar las mejores decisones para el bienestar de nuestro país.

Por su parte, la próxima mandataria cuenta con amplio respaldo popular, además tendrá mayoría calificada en el congreso, es decir, con los recientes movimientos del PRD ya están solo 1 escaño, para que el“Plan C” se consolide en el senado, dejando a la oposición sin la posibilidad de frenar alguna iniciativa de reforma del ejecutivo.

Pero ¿En qué falló la oposición? El partido blanquiazul pasó de gobernar 11 estados a sólo 4 en 6 años, perdieronambas cámaras y la capital del país. Ningún argumento les alcanza para explicar el gran tamaño de su derrota, que es más bien un golpe de realidad, morena ganó, y el 60 % del país eligió.

Los cómputos electorales del 2024, dejaron ver que la alianza PAN, PRI y PRD dejó de ser efectiva, pueslos 3 partidos registraron bajas en su votación respecto a los números que traían en 2018 y 2021.

Morena en movimiento obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación; esto es 32 puntos por encima del segundo lugar. Un hecho inédito, e histórico.

La realidad es queel nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que asumir grandes retos económicos:Pemex, reforma fiscal y deuda pública, además delagran presión financiera de los programas sociales, ladesigualdad económica y brechas salariales, la inseguridad y la corrupción, que sabemos son problemas arraigados por décadas que requerirán de gran liderazgo político.

Sin duda alguna, la implementación de suambicioso plan nacional de trabajo, demandará una coordinación efectiva entre diferentes niveles de gobierno y el sector privado.

Podrá gustar o no a la oposición, pero la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, simboliza un avance significativo en la lucha por la igualdad de género y la participación política de las mujeres. Sus propuestas de gobierno son ambiciosas y apuntan a transformar el país en áreas cruciales como la energía, la seguridad, la salud y la educación.

Para ser demócratas, hay que serlo siempre. Esta elección no solo representó una victoria para Sheinbaum, sino también un triunfo para la igualdad sustantiva en nuestro país.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México asumirá el mando del Ejecutivo el próximo 1 de octubre, y con ello la responsabilidad de lograr una verdaderatransformación con perspectiva de género, y política públicascon visión de género transversal.

CHECK AND BALANCES

Fernández Noroñaserá quien presida la Mesa Directiva del Senado de la República e Himelda Castro la Vicepresidencia.

El Congreso Nacional de Morena, tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, dondese elegirá y renovará a la dirigencia nacional del partido, misma que entrará en funciones este próximo 1 de octubre.

Por su parte, Mario Delgado insiste en que no hay sobrerrepresentación, pues tienen el 85 por ciento de los distritos federales ganado, y para continuar con el Plan C, se suben a la tranformación los perredistas: Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, con ello Morena a 1 voto de alcanzar la mayoría calificada del Senado de la República.

Que le vaya bien a las mujeres de México…

Por: Karen Torres Aguilar

Colaboradora

@karentorres.mx