CIUDADES SUSTENTABLES

La bicicleta como transporte público

Se trata también de una herramienta para ofrecer opciones de movilidad de manera masiva, no contaminante, de bajo costo para la población

OPINIÓN

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Vidal Llerenas / Ciudades Sustentables / Opinión El Heraldo de México
Vidal Llerenas / Ciudades Sustentables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Promover el uso bicicleta tiene muchos beneficios públicos. Si la bicicleta se utiliza de manera masiva, entonces los espacios públicos son apropiados, las personas se ejercitan, conviven, se divierten, hacen turismo. Ahora, se trata también de una herramienta para ofrecer opciones de movilidad de manera masiva, no contaminante, de bajo costo, para la población. De acuerdo con información de la Semovi, se realizan más de 450 mil viajes diarios de bicicleta al día en la Ciudad de México, alrededor de 80 mil de los cuáles se llevan a cabo en el sistema Ecobici. Se trata del mecanismo de bicicletas públicas más grande de America Latina, con una oferta de 9,300 bicicletas, con casi 700 estaciones. El costo es bajo, el subsidio anual de la ciudad a la ecobici no supera los 100 millones de pesos, en parte porque se hace uso de un patrocinio, por lo que resulta que la relación costo-beneficio es mejor en relación con otros sistemas de transporte, que no ofrecen las externalidades positivas en la salud y el medio ambiente de la bicicleta.

En ese sentido, una de las mejores acciones inmediatas que podría iniciar el próximo gobierno de la CDMX es la de ampliar la la cobertura de ecobici, eso fácilmente se puede realizar en las alcaldía que ya fueron parcialmente cubiertas en la última ampliación: Azcapotzalco, Coyoacán y Alvaro Obregón. Una ampliación posterior debería iniciar la cobertura en otras como GAM, V. Carranza e Iztacalco. 

Es posible también su integración con sistemas de transporte que operan en el Estado de México, como la zona aledaña al metro Toreo, por ejemplo. La ecobici, debido a que puede ser utilizada como parte de un sistema multimodal, es decir como complemento a otros sistemas de transporte, en realidad sirve a personas de todo el Valle de México, independientemente de donde inicien sus trayectos. Para eso, para que la bici sirva al transporte de las personas a sus trabajos o centros de estudios, también requiere incrementar el número de los bici estacionamientos, ya hay varios muy exitosos, para que las personas puedan dejar sus bicicleta y después tomar el metro o el metrobús.

Una meta realista que la Ciudad de México se puede proponer, para cumplir sus objetivos en materia de movilidad y de impacto ambiental, es el de duplicar el número de viajes de bicicletas diarios, alcanzar más de 900 mil viajes diarios. Eso se puede lograr con la ampliación de la ecobici, como eje central de la política, acompañada con más ciclovías y bici estacionamientos. También con programas sociales que hagan accesibles las bicicletas a públicos como los estudiantes universitarios y a los de preparatoria. La bicicleta también se puede promover como vehículo de trabajo, que sustituya a la motocicleta en ciertas labores, como el transporte de personas y el reparto, en su modalidad mecánica, pero también en la eléctrica o asistida. El punto es que la bicicleta puede ofrecer opciones de movilidad que se pueden comprar en su alcance a otras, como el metrobús o el trolebús, a menores costos, y con mejor rendimiento ambiental.

POR VIDAL LLERENAS

COLABORADOR

@VIDALLERENAS

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