AL MANDO

Desafío para la salud y el Medio Ambiente

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, cualquier medicamento caducado, deteriorado o sobrante

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, cualquier medicamento caducado, deteriorado o sobrante, junto con su envase primario, se clasifica como residuo peligroso, pues representa una amenaza para la salud de las personas y para el medio ambiente.

En este contexto, Genomma Lab, bajo la dirección de Marco Sparvieri, como parte de su estrategia de sustentabilidad y de responsabilidad social, participa activamente con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), encargado de la recolección y destrucción de estos fármacos.SINGREM, dirigida por José Antonio Aedo, ha logrado recolectar y destruir más de 6,394,892 kilogramos de medicamentos caducados a través de más de 4 mil 700 contenedores designados que se encuentran en farmacias de todo el país.

Solo de productos de Genomma Lab, se han recabado más de 7 mil 286 kilogramos, de los cuales mil 901 habrán sido recolectados durante 2024. Los ciudadanos pueden identificar fácilmente estos contenedores de color blanco, cada uno marcado con la leyenda de SINGREM, donde pueden depositar de manera segura las medicinas que ya no requieren o que les sobraron de algún tratamiento médico.

Además de resguardar la salud pública, esta iniciativa es fundamental en la lucha contra la falsificación y la venta ilegal de medicamentos, de ahí la necesidad urgente de que cada vez más empresas farmacéuticas se sumen a esta importante causa apoyando este esfuerzo.

MALAS COMPAÑÍAS

Se acerca uno de los momentos más importantes del cambio de gobierno federal: La toma de protesta del próximo Congreso de la Unión. Un momento polémico, tras las recientes discusiones sobre la sobrerrepresentación y súper mayoría del partido oficial que todo parece indicar aprobará hoy el Consejo General del INE.

Sin embargo, en el Congreso no sólo se aprueban leyes, también se manejan otros intereses. Cada legislador y bancada tienen asignado un importate recurso tanto humano como financiero para sus labores cotidianas. Esto, además de ser un fuerte gasto, genera pugnas internas por puestos con excelentes prestaciones.

Precisamente en estos tiempos de acomodo político, hay personajes que utilizando sus actuales posiciones en el poder legislativo, buscan llamar la atención para obtener un puesto. Hace unos días, un colega comentó que a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, llegaron notas impulsadas por Jorge Alberto Francomárquez, quien se ostenta como “Jefe de Prensa” de la oficina de la actual senadora y próxima diputada federal, Laura Ballesteros, dequien además se dice, será la coordinadora la bancada naranja en la próxima legislatura.

Estos deslices hicieron ruido en los pasillos de las oficinas de la próxima Secretaria de Gobernación. Al parecer, estas filtraciones fueron tomadas como una imprudencia de quien comentan quiere ser el Coordinador de Comunicación Social de la Bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro. Tremenda bronca en la que puede meter a Ballesteros, una figura con mucho potencial dentro del partido de Dante Delgado.

POR JAIME NÚÑEZ  

JAIME_NP@YAHOO.COM           

X: @JANUPI

MAAZ