HISTORIAS DE LA RADIO

XEL: La 1260

A mediados de los años 60, la 1260 formaría parte de la llamada trilogía radiofónica rocanrolera, integrada adicionalmente por “Radio Éxitos” y “La Pantera”. Radio Capital, “Una buena costumbre de la gente joven” o también conocida como “la discoteca de la gente joven”

OPINIÓN

·
Adrián Laris Casas / Historias de la Radio / Opinión El Heraldo de México
Adrián Laris Casas / Historias de la Radio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los años 30, el empresario Manuel Espinosa Tagle consiguió el título de concesión de la emisora XETA (Espinoza TAgle) con la frecuencia 1140 KhZ, misma que se convertiría en la XEL y trasmitiría a través de la frecuencia 1260 de amplitud modulada, programando información y noticias de los sucesos más relevantes de lo acontecido en el entonces Distrito Federal.

A principios de la década de 1940 la emisora formaba parte de la “Cadena Radio Continental” (CRC), que también era propietaria de la estación XEQR – 1030 AM (antes con las siglas XEFO propiedad del Partido Nacional Revolucionario y más adelante propiedad de Francisco Aguirre Jiménez). CRC opera hasta 1946 cuando se crea “Organización Radio Centro” a la cual se le otorga la frecuencia 790 AM y crea Radio Éxitos.

Se tiene conocimiento que la emisora pasó por varios socios al inicio de sus operaciones, algunos de los dueños fueron Esperanza Romero González, el Banco Capitalizador de Ahorros, Financiera de Inversiones, el empresario Ramón Ferreiro Rodríguez, Fidel Hernández Calderón de Radio Impulsora Herdez, que manejó el formato de “La estación de la Mujer” en la década de 1950, tiempo antes de pasar a ser conocida como Radio Capital.

“La estación que trabaja de día y de noche”, fue la primera en transmitir ininterrumpidamente en el cuadrante capitalino, también se le conocería por otro eslogan como “La Voz del Valle de México”, que recibiría autorización para transmitir durante varias horas programas en inglés. 

En el año de 1964, la radiodifusora fue adquirida por Francisco Ibarra López quien ya para entonces tenía algunas otras estaciones en el interior de la república mexicana, haciendo de la XEL la primera estación de Grupo ACIR en la Ciudad de México.

A mediados de los años 60, la 1260 formaría parte de la llamada trilogía radiofónica rocanrolera, integrada adicionalmente por “Radio Éxitos” y “La Pantera”. Radio Capital, “Una buena costumbre de la gente joven” o también conocida como “la discoteca de la gente joven” cambiaba su programación al rock en inglés, algunas de sus emisiones más importantes fueron “Cara a Cara”, “El Club de Creedence”, “Rock a la Rolling”, que tocaba temas sobre Los Rolling Stones, “Estudiantes 1260”, “Vibraciones”, entre otros.

El locutor más emblemático de la emisora fue César Alejandre, leyenda de la radio de rock and roll, a quien se le recuerda su paso por esta estación y sus posteriores participaciones en Radio Trece, Radioactivo, Órbita y Reactor. 

La estación desde sus inicios fue dirigida por Luis Cabero Mendoza, surgido de Radio 6.20, un gran creativo e impulsor de todo lo que fuera conocido como el “Hit Parade” de los Estados Unidos y hasta sus últimos días fue colaborador de Don Francisco Ibarra López.

En 1990, Radio Capital se trasladó a la estación XEVOZ-AM; 1590 KhZ y XEL se convirtió en “Radio ACIR”, una cadena importante con voces reconocidas como Guillermo Ochoa, Juan “el gallo” Calderón, José Ramón Fernández, Víctor Trujillo, Ricardo Rocha, Carlos Loret de Mola, Isabel Lascuráin, Francisco Javier González, entre otros.

Posteriormente, el 3 de noviembre de 2003, la estación se transformó en “La 1260”, orientada a la mujer contemporánea, con temas de psicología, medicina, sexualidad y familia. Algunas de los nuevos locutores que llegarían a esta estación son: Anabel Ochoa, Tere Bermea, Patricia Kelly, Guítele Chernitzky, la sexóloga Fortuna Dichi y el médico José Obeid, por mencionar algunos.

El 1 de julio del 2015, la estación se convirtió en “La Comadre”, transmitiendo música regional mexicana, un concepto que es utilizado en otras estaciones de radio en el interior de la República. 

Posteriormente, en julio del año 2021, la estación se convertiría en “La Guadalupana”, siendo operada por el grupo religioso ESNE, con sede en Los Ángeles, CA. Tras seis meses de operación, ESNE finalmente optó por dejar de transmitir su programación el 31 de diciembre de 2021 y ACIR regresaría el formato de La Comadre.

Francisco Ibarra López comenzó su carrera desde muy joven en la radio mexicana, primero trabajando en la emisora “Radio Mil” de la cual llegó a ser director general y más tarde en 1965 fundaría Grupo ACIR, uno de los grupos radiofónicos más grandes e importantes de México. Cuenta con 6 estaciones de radio en la Ciudad de México y un gran número de estaciones de radio en el interior de la República, manejando formatos exitosos como “Mix”, “La Comadre”, “Amor”, “Radio Felicidad”, “Match”, así como su formato de noticias que se replica en otras estaciones. 

Don Francisco Ibarra, presidió la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), fue miembro del Patronato de Fundación Teletón y fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para el periodo de 1964 a 1966. En su presidencia le tocó intervenir con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz ya que se pretendía (después de querer reprimir a los medios de comunicación por la cobertura del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968) que los tiempos fiscales impuestos por el gobierno, fueran realizados por parte de los concesionarios sobre un porcentaje a los ingresos que obtuvieran las estaciones de radio y canales de televisión. Finalmente se negoció que los tiempos fiscales fueran un pago en especie, similar a los tiempos del Estado (tiempos oficiales), mismos que permanecen hasta estos días. 

Actualmente, “La Comadre – Puros Éxitos”, programa música regional mexicana, tropical, salsa y cumbia desde su planta transmisora en Los Reyes, Estado de México y en sus estudios ubicados en Monte Pirineos en las Lomas de Chapultepec. 

Después del lamentable fallecimiento del Sr. Ibarra en el año 2022, Grupo ACIR es manejado por sus hijos Francisco, Antonio, Mari Carmen, Diego y Mayte, en donde por acuerdo del Consejo Directivo, Antonio Ibarra Fariña funge como director general de la compañía. 

La XEL es una de las estaciones pioneras de este gran grupo radiofónico que hoy en día sigue fortaleciéndose y estableciéndose como un referente de la radiodifusión en nuestro país. 

POR ADRIÁN LARIS CASAS
DIRECTOR DEL HERALDO RADIO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIRT

@ADRIANLARISC

EEZ