PUENTE POLÍTICO

Javier Corral en la cuerda floja

Desde hace unos días el exgobernador Javier Corral ha estado en el ojo del huracán, pues el pasado 14 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de México
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde hace unos días el exgobernador Javier Corral ha estado en el ojo del huracán, pues el pasado 14 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua, intentó detenerlo en la Ciudad de México, por delitos como defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, sin embargo, la detención no tuvo éxito. El encargado del despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, evitó la detención. Argumentó no cooperar con la Fiscalía de Chihuahua.

Desde entonces el escándalo ha escalado, por un lado Corral alega ser víctima de una persecución política por parte de la gobernadora María Eugenia Campos, y por el otro, las autoridades chihuahuenses cuestionan el actuar de la Fiscalía capitalina.

A los morenistas no les quedó de otra más que tragar sapos cuando Javier brincó a sus filas, pues ahora quedará con un escaño en el Senado de la República, cuando hay cuadros que por derecho de antigüedad y arduo trabajo deberían ocupar dicho espacio.

Hoy a Corral la vida le está dando una cucharada de su propio chocolate. Durante su gestión en el gobierno estatal, sólo tuvo sed de venganza contra todos aquellos que en algún momento fueron cercanos al exgobernador Cesar Duarte.

Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua, fue una de sus víctimas por la “nómina secreta”. Dicha nómina se trataba de una supuesta lista de empresarios, políticos, amigos, líderes sociales y religiosos que recibían dinero en efectivo por parte del exgobernador priista, para favores que el estado requiriera, como aprobación de iniciativas. Maru en ese entonces compañera de partido y alcaldesa de la capital, se defendió a capa y espada de las acusaciones del exgobernador panista por supuestamente recibir 10 millones de pesos.

Todos veían venir esta pelea de grupos políticos chihuahuenses, justo cuando se especuló que Javier podría encabezar la Agencia Federal Anticorrupción del próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo. Aquí es donde se debería reconsiderar un mejor perfil.

Hoy Corral se encuentra en la cuerda floja, aun con el apoyo que está recibiendo por parte de la 4T. Al gobierno de Morena siempre le ha gustado escuchar al pueblo y sin duda ha ganado fuerza en Chihuahua, pero no por sumar a Corral a sus filas. Sería interesante que caminen por el estado y con sus propios ojos comprueben si los chihuahuenses quieren o no al exgobernador de nuevo en algún cargo público. Incluso la pregunta podría ser: ¿Cuál es el mérito para ganar ese escaño, teniendo a tanto relevo generacional valioso en la frontera?

Desinformación en evidencia

A pesar de que algunas voces han intentado empañar la reputación de César Cravioto, actual senador de Morena y próximo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, recientemente se difundió un documento oficial a través de sus redes sociales que desmiente las acusaciones difundidas. Y es que en diversos medios se le había acusado de no proporcionar sustento económico a sus hijos entre 2009 y 2011; sin embargo, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad de México confirma que Cravioto no figura como deudor alimentario. Sin duda, esta aclaración pone en evidencia la falta de rigor informativo de quienes han promovido dicha narrativa.

MADRUGUETES

Yo no fui, fue Teté

Daniel Millán, quien seguramente ocupará el cargo de director de Comunicación de la Secretaría de Economía, una vez que Marcelo Ebrard ocupe esta posición, se comunicó con esta periodista para advertir que el ex Canciller no pierde su tiempo en operar una campaña mediática en contra de un funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que contrasta con la versión de mis fuentes de Palacio Nacional y del equipo de transición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En la columna de la semana pasada también cité que Marcelo actuó de manera cuestionable en el proceso que siguió Morena para definir la candidatura presidencial. Al respecto, el colaborador de Ebrard Casaubón, afirmó que la misma Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido que dirige Mario Delgado, así como las estancias correspondientes, le dieron la razón a Ebrard, ya que, de acuerdo con ellos, existieron irregularidades en el proceso de selección de la candidata. Aunque usted no lo crea, todavía hay secuelas de la derrota interna.

Una vez aclarados estos puntos, tal vez le convenga al próximo titular de Economía preguntarle a sus asesores por qué andan inquietos sobre quién decidirá el futuro de la Profeco, ya que parecería que esa designación no dependerá de la cabeza del sector.

PEMEX, sin pendientes

Uno de los temas en los que Petróleos Mexicanos (PEMEX) que encabeza Octavio Romero Oropeza metió el acelerador durante el actual sexenio, es el ambiental, ya que hay varios compromisos firmados por México en cuanto a reducción de emisiones contaminantes, en los cuales la petrolera tiene un papel primordial.

De tal manera que, para avanzar en esta área, PEMEX se reincorporó a partir de julio a la International Association of Oil and Gas Producers (IOGP) como parte de las iniciativas para implementar el Plan de Sostenibilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aprobado por el Consejo de Administración en marzo pasado.

La IOGP fue fundada en Londres en 1974, y a través de ella, se comparten conocimientos y promueven buenas prácticas para mejorar el desempeño en áreas clave como seguridad, salud, medio ambiente, ingeniería y operaciones y transición energética. Los especialistas de PEMEX tendrán acceso a grupos especializados, tecnología, etcétera. ¡Enhorabuena!

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN

MAAZ