COLUMNA INVITADA

Garita de San Lázaro: Cinco siglos de historia y el momento de las mujeres

La antigua garita de San Lázaro - ubicada en Avenida H. Congreso de la Unión, esquina Emiliano Zapata, justo enfrente al Palacio Legislativo - ha atestiguado a lo largo de los siglos dramáticos capítulos de la historia de México

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

Una vez consumada la Conquista de Tenochtitlán, hace poco más de cinco siglos, Hernán Cortés ordenó la construcción de una atarazana - una edificación destinada a almacenar bergantines y armamento - en unos terrenos ubicados a un kilómetro y medio al oriente de Templo Mayor. Hacia 1573, esa atarazana fue convertida en una de las 13 garitas dispuestas alrededor de la capital de la Nueva España, por lo que,  durante más de 300 años, el edificio sirvió como punto de vigilancia destinado al cobro de impuestos y aduanas.

Hacia finales del siglo XIX, el edificio dejó de servir como garita y a partir de entonces fungió, sucesivamente, como almacén, oficina de telégrafos y escuela primaria. En el año de 1930 fue declarada monumento nacional y en 1980 se integró al complejo Legislativo de San Lázaro. 

Gracias al liderazgo del Diputado Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el 1er año de la presente legislatura (LXV), la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados intervino la ex garita de San Lázaro con el fin de restaurarla en su esplendor, el cual perdió con el paso del tiempo.  La Junta decidió que un espacio de tal relevancia sería un recinto ideal para resguardar parte del acervo del Archivo Histórico de la Cámara, así como para exponer y consultar documentos de dicho patrimonio y organizar exposiciones y actividades culturales abiertas al público en general.

La antigua garita de San Lázaro - ubicada en Avenida H. Congreso de la Unión, esquina Emiliano Zapata, justo enfrente al Palacio Legislativo - ha atestiguado a lo largo de los siglos dramáticos capítulos de la historia de México; la transformación de Tenochtitlán en la Ciudad de México; las ocupaciones francesas y estadounidense; la entrada y salida del emperador Maximiliano y la salida al exilio de Porfirio Díaz.

Esta semana, el próximo jueves 22 para ser más precisos, en el marco de los círculos de lectura, “Miradas sociales en torno al México contemporáneo”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), conversaremos en la ex garita de San Lázaro sobre el libro “Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben”, coordinado por la periodista Yuriria Sierra. Como es sabido, el libro fue publicado poco antes de las elecciones y cuenta con mensajes de más de un centenar de mujeres de todos los ámbitos, grupo del que me honro formar parte. Abordaremos la relevancia histórica del triunfo de la doctora Sheinbaum, los desafíos que enfrentará su gobierno y la necesidad de impulsar una agenda para abatir las múltiples desigualdades, las cuales deben ser analizadas rigurosamente bajo la perspectiva de género.

Unas semanas más tarde de nuestro encuentro, frente a las puertas de la antigua garita de San Lázaro, testigo fiel de innumerables y dramáticos eventos, sucederá lo nunca visto, ni en el ocaso del Imperio Azteca, ni en 300 años del periodo colonial, ni en dos siglos de vida independiente: Una mujer tomará las riendas de la Nación. Segura estoy que su llegada, su visión, sus prioridades y liderazgo, marcarán una diferencia digna de celebrar.

Por: Graciela Báez 

Secretaria General de la Cámara de Diputados

X: @GracielaBaez

dhfm