COLUMNA INVITADA

Cofepris escribió una Agenda de Derechos

Nunca más una agencia sanitaria que no cubra a las poblaciones vulnerables

OPINIÓN

·
Isaac Macip / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Isaac Macip / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

“Libro, cuaderno o dispositivo electrónico en que se apunta, para no olvidarlo, aquello que se ha de hacer”, es el significado de agenda según la Real Academia de la Lengua. Y en la tarea de establecer lo que no se podía postergar, la agencia sanitaria de México escribió y creó, por vez primera, una Agenda de Derechos.

El Dr. Alejandro Svarch dictó tareas desde su llegada al frente de la institución encargada de proteger a la población contra riesgos sanitarios. Nos enseñó a todes sus colaboradores que debíamos atender a los grupos más vulnerables, los que históricamente han sido marginados; simplemente, los que nunca habían podido entrar por la puerta de Cofepris.

La Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, a cargo de la Dra. Miriam Loera, apuntó el encargo de elaborar, bajo la asesoría y aprobación de médicas y médicos tradicionales, el primer fascículo de los pueblos yaquis. Este documento recopila el conocimiento sobre 25 plantas medicinales. A través de esta misión se ha logrado proteger los derechos de propiedad y perpetuar los saberes milenarios de la medicina tradicional yaqui.

En cuaderno más se escribió y actuó el deber de entablar un diálogo con otras instituciones del sector salud, con colectivos y activistas para atender las demandas de la comunidad LGBTQI+. Así, se creó el primer Centro de Farmacovigilancia, en América Latina, especializado en población trans. Se inició en la CDMX y ahora se replica en la mayoría de los estados. Además, se creó el foro “Cofepris Diversa: espacio de encuentro para la salud e inclusión”, que ya es un referente entre la comunidad. 

La Comisión de Autorización Sanitaria y el Laboratorio Nacional de Referencia también apuntaron como tarea, atender de manera prioritaria la autorización de cientos de dispositivos médicos y terapias que atendieran las necesidades de grupos vulnerables. Teniendo como ejemplo, la aprobación de la primera autoprueba de VIH disponible en el país.

Las Comisiones de Fomento Sanitario y la propia Oficina de Comisionado Federal crearon un programa de capacitación sobre trámites y regulación a mujeres emprendedoras, y de inocuidad alimentaria a cocineras tradicionales, y así proveer de herramientas que fortalezcan las economías comunitarias.

En las giras de trabajo, se incluyeron visitas de vigilancia a los espacios de atención médica en cárceles y centros penitenciarios, a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA y a los laboratorios estatales de salud pública. Sitios nunca antes visitados por la máxima autoridad regulatoria, simplemente, porque antes se atendía desde el escritorio.  

Nunca más una agencia sanitaria que no cubra y atienda a las poblaciones más vulnerables. Desde hace tres años, en libros, cuadernos y dispositivos electrónicos anotamos lo que no se debía olvidar y lo hemos hecho. Gracias Dr. Svarch, por haber dictado la primera Agenda de Derechos en Cofepris.  

ISAAC MACIP
COLABORADOR
@ISAAC MACIP

PAL