CLARABOYA

Pacificador silencioso

Mientras Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea siguen enviando armamento y equipo logístico a Ucrania para hacer frente a los ataques de Rusia, China

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de México
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea siguen enviando armamento y equipo logístico a Ucrania para hacer frente a los ataques de Rusia, China se ha movido de manera neutral entre ambos países para buscar soluciones y traer estabilidad a la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acudió al país asiático para ver los distintos escenarios para llegar al fin del conflicto armado que se recrudeció hace dos años por parte de las tropas rusas. Cerca de 81 mil soldados han fallecido en este conflicto, aunque la cifra no es oficial porque ambos países no han revelado el número exacto.

China se ha vuelto un mediador que actúa con cautela ante los conflictos bélicos actuales, en el caso de Israel y Gaza, lejos de enviar apoyo armamentista o humanitario, su estrategia se basó en buscar a las fuerzas políticas para crear un frente común una vez se restaure la paz en la región, dándole legitimidad a Hamas, considerado grupo terrorista en Estados Unidos y la Unión Europea.

El país asiático mantiene una disputa con Estados Unidos en diferentes ámbitos, principalmente en el área económica, con la creación del Banco de Desarrollo Chino, ha ganado aliados en el continente africano. Dando apoyo económico para la creación de infraestructura, fortalecimiento de la capacidad agrícola, entre otras áreas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

China busca tener más aliados estratégicos en el mundo, es por ello que incrementó su presencia en América Latina para ampliar su influencia política y económica, han brindado apoyo a Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil y México. El intercambio entre la región y el país asiático se da en la venta de materia prima y en la compra de productos, la cual llega a afectar a la manufactura de los países latinoamericanos por no poder hacer frente a los productos exportados desde Asia, los cuales son más baratos.

Otro punto que ha fortalecido el Gobierno chino es la forma de llevar a cabo su política exterior, donde anteriormente mantenía escepticismo en cómo atendía las críticas al país, actualmente, sus embajadores tienen un rol más activo donde en redes sociales responden hacía comentarios y críticas al régimen.

¿Podrá quitarle el título de pacificador a Estados Unidos y a la Unión Europea? La manera de atender los asuntos desde una perspectiva local, es decir, sin imponer una cultura occidental, es uno de los puntos más fuertes de la mediación china, dónde puede dar soluciones más duraderas para que los involucrados no se sientan presionados a la hora de negociar.

Mientras, occidente apuesta por enviar más armamento para debilitar al ejército ruso y aumentar las sanciones a personas y empresas rusas, esto ha resultado contraproducente porque ha afectado al crecimiento económico a la Unión Europea.

China busca ser mediador para poner fin a los ataques entre ambos países, escuchando las demandas de las partes, evitando que el número de fallecidos crezca, una la A la solución pacífica de controversias por parte de China todavía le hace falta un camino largo por recorrer, en donde uno de sus principales retos es ver el alcance de esta política exterior es la solución entre Rusia y Ucrania y el cese de hostilidades entre Israel y Gaza, una vez que le dio un reconocimiento a Hamas como fuerza política, dónde su rol puede evitar que Irán entre al conflicto y, escale aún más.

¿Podrá China ser el pacificador que el mundo necesita en tiempos convulsos?

POR: AZUL ETCHEVERRY

AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY

MAAZ