EL FONDO DEL MEOLLO

La Leagues Cup, torneo que nació muerto

Esa idea de explotar al doble mercado en Estados Unidos no ha sido favorable en este 2024, estadios semi vacíos, equipos sin arraigo y ratings muy bajos

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de México
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Más pronto que tarde cambiarán las cosas en el futbol mexicano, tal vez no tanto en selecciones nacionales, pero sí en la Liga MX. Apollo Global Management será la encargada de fondear con lo que se dice, mil millones de pesos a una Liga de la que se hará propietaria del 10 por ciento de cada uno de los equipos.

Obviamente con esto, ellos mandarán, nunca más habría descenso y ascenso, así como nunca más multipropiedad, y evidentemente se les hará una auditoría a cada uno de los 18 equipos. Esto es lógico, sabido y hasta una obviedad, pero lo más trascendente es que serán quienes tomen las decisiones de una manera autónoma y no como hasta ahora, donde el Presidente de la Liga MX es solamente un títere de los hoy 15 dueños del futbol mexicano.

Es la bandera de la gestión de Juan Carlos Rodríguez, en lo que ha trabajado en poco más de un año y que si bien no es bien visto por algunos dueños, cuando entre el dinero, cambiarán su punto de vista. A que vamos con esto, en que en Apollo no ven bien a la Leagues Cup, un torneo intrascendente que hace perder desde prestigio hasta dinero a los clubes de la liga mexicana.

Pumas, Chivas, Monterrey, Cruz Azul, Tigres han pisoteado su prestigio. Guadalajara y Rayados sin poder pasar de una primera ronda contra equipos de una categoría menor, Pumas igualmente, Tigres contra el NYC, y Cruz Azul, pese a ser eliminado por un equipo de la misma liga como lo es Mazatlán, hicieron un “papelón” que no es bien visto por los ejecutivos que manejan los destinos económicos de la Liga.

Por eso la Leagues Cup es un torneo que nació muerto, una terquedad que no beneficia a nadie deportivamente, tampoco económicamente. Estorba, hace parar la actividad de la Liga MX y se pierde mucho más de lo que se gana. Esa idea de explotar al doble mercado en Estados Unidos no ha sido favorable en este 2024, estadios semi vacíos, equipos sin arraigo y ratings muy bajos.

Las cosas cambiarán, pronto cambiarán, por lo menos eso es lo que se espera, gracias a una fuerte inversión millonaria, que hará que exista más paridad en refuerzos, mejores escenarios deportivos y, sobre todo, orden y respeto a una liga que la han manoseado al gusto y conveniencia de muy pocos.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN 

COLABORADOR 

@GVLO2008

PAL