En comunicación, el Manejo de Crisis es fundamental, para lograr mantener la confianza con las audiencias de interés; la transparencia y el oportuno manejo de la información, es fundamental para lograr transformar toda Crisis en una oportunidad.
Considerando que en toda crisis se da respuesta a situaciones graves, preocupantes e inesperadas, se debe buscar minimizar el impacto negativo de lo sucedido.
En muchas empresas, dependencias u organismos, se cuenta con manuales de procedimientos, que establecen rutas críticas ante este tipo de acontecimientos; sin embargo hay situaciones que rebasan cualquier escenario, o Planeación.
Hace dos semanas intempestivamente, el Gobierno de México, se enfrentó a un escenario poco previsible, con la captura en territorio norteamericano de Joaquín Guzman López, e Ismael Zambada. Ambos narcotraficantes, presumiblemente fueron capturados en territorio nacional, y trasladados a un aeropuerto privado en Nuevo México.
Al día de hoy, ha faltado claridad en la información por parte de las autoridades Mexicanas, y Norteamericanas; situación que intentan aprovechar los equipos jurídicos, para crear una cortina de humo, que permita armar estrategias de defensa legal, y sembrar incertidumbre.
A partir del pasado fin de semana, cuando se difundió una carta de Ismael Zambada, en la que se exhibe una versión muy propia de lo sucedido hace dos semanas, las autoridades mexicanas responsabilizando al Gobierno de los Estados Unidos, por la falta de información; han intentado reconstruir los hechos para explicar lo inexplicable, hasta ahora y defender lo indefendible, evidenciando que cuando no hay trasparencia, y se carece de información, las Crisis no son manejables, y los daños puedes ser graves, lo que se traduce en pérdida de confianza, y un deterioro de la imagen de las autoridades implicadas.
Queda claro la necesidad de contar con un equipo de expertos, que a diario recopilen y analicen información, más allá de una reunión diaria de seguridad, que desahogue los temas coyunturales del día a día. La comunicación en materia de seguridad, ante una situación de crisis es fundamental para lograr traducir una crisis en oportunidad.
POR FERNANDO ANTONIO MORA GUILLÉN
Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana / Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
X: @Fernando_MoraG
EEZ