El escándalo del fútbol mexicano por las intervenciones telefónicas que supuestamente le realizaron directivos o empresas del Club Tigres al entonces entrenador del equipo, Robert Dante Siboldi, así como a su cuerpo técnico, reviven una práctica común entre los grandes corporativos: el espionaje.
Cemex de Lorenzo Zambrano (QEPD) durante muchos años arrastró una crisis reputacional porque hombres de poder, de acuerdo con fuentes empresariales consultadas, señalaban a la cementera de utilizar estas prácticas para supuestamente evitar secuestros de sus altos directivos. Nunca se comprobó ni se acusó formalmente a Cemex sobre este posible delito.
La misma fuente confirmó que, aunque es una práctica ilegal se convirtió en el modus operandi de varios corporativos con sede en Nuevo León.
En su libro “Confesiones desde el exilio”, el periodista Mario Maldonado afirma que el expresidente Enrique Peña Nieto le recomendó a Andrés Manuel López Obrador que tuviera cuidado con los empresarios de Monterrey.
Y no era para menos, funcionarios de la presente administración identificaron que estas compañías tenían información privilegiada que solamente se podía obtener mediante la intromisión a líneas de comunicación privadas.
Si las afirmaciones de Robert Dante Siboldi son confirmadas por la FGR, de Alejandro Gertz Manero, estaríamos ante un escándalo de proporciones mayores, pues hay que recordar que el Club Tigres es propiedad de Cemex, que hoy encabeza Fernando González Olivieri, y que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, de Marcos Martínez.
Dentro de esta trama hay un hombre clave, Jorge Tello Peón, quien ocupó el cargo de vicepresidente de Desarrollo de Información Internacional del Área de Planeación y Finanzas de Cemex. Durante el gobierno de Felipe Calderón, fue nombrado asesor en materia de seguridad. De acuerdo con su declaración patrimonial, fue el fundador del Cisen, mientras que la revista Proceso le atribuye parte de los errores que hicieron posible la fuga de Joaquín el “Chapo“ Guzmán del penal de Puente Grande, en Jalisco.
TUDN, ESPN, Mediotiempo, Esto, Récord, Fox Sports, Caliente TV, La Afición y otros medios deportivos dieron cobertura a las declaraciones de Siboldi contra directivos del club Tigres. “Tuca” Ferreti, otro ex técnico del equipo norteño afirmó que la gente de Cemex está coludida con varios medios para publicar lo que la cementera ordena.
El espionaje telefónico y la intervención de comunicaciones privadas son delitos que se castigan nacional e internacionalmente. Recordemos que la red de comercio global de Cemex abarca más de 100 países en los cinco continentes, así que puede ser un escándalo internacional.
Hace unos días la cementera presentó su Reporte Integrado 2023, titulado "Marcando la Pauta". El informe, sin duda, ofrece una nueva perspectiva en el contexto de las recientes acusaciones de espionaje, por lo que es necesario conocer la postura de Mauricio Doehner, VP de Asuntos Corporativos, Administración de Riesgos Empresariales e Impacto Social, así como de Louisa Rodríguez, VP de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Cemex.
MADRUGUETES
Cofece vs Tello Peón
Solo para conocer la dimensión de Jorge Tello Peón en temas controversiales, la revista Expansión de Edgar Farah, cita que, una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del año 2009, acusa al directivo de supuestamente presionar a las autoridades del puerto de Tampico para que no dejaran entrar a México un buque de cemento ruso importado por la empresa CDM.
Actualmente Tello Peón es director de Madison Intelligence, firma que fundó y se dedica a ofrecer servicios de inteligencia estratégica, gestión de riesgos políticos, sociales, laborales y de seguridad.
¿Gato por liebre en tequila?
Tras la explosión en la fábrica La Rojeña, ubicada en el centro del municipio de Tequila, la tarde del pasado 23 de julio y que dejó 6 trabajadores muertos, el gobierno de Jalisco, de Enrique Alfaro, señaló que esta se debió a un relajamiento en la seguridad en los trabajos de soldadura que empleados de la fábrica realizaban.
Sin embargo, otras versiones apuntan a que lo que contenían las tinas de más de 219.000 litros de capacidad y que habrían servido como combustible para generar la trágica explosión, era más bien alcohol etílico. Esto cambiaría rotundamente el desenlace de esta historia, ya que el tequila como tal no es un líquido flamable, pues cuando mucho alcanza un máximo de 55% de alcohol volumen, lo que sí es explosivo es el alcohol de caña a 96% de alcohol volumen.
Esto, de comprobarse, validaría las teorías que señalan que Casa Cuervo de Juan Domingo Beckmann Legorreta, empresa líder en las ventas de esta icónica bebida mexicana, hace mezclas en frío de tequila con alcohol de caña y lo vende como un producto 100% de agave y con lo cual estaría violando la NOM-006-SCFI-2012 referente a evitar adulteración del tequila desde su producción.
¿Y en qué afectaría al sector tequilero? Pues si se comprueba que la empresa que encabeza el mercado comercializa productos adulterados estaríamos ante la posibilidad de una pérdida de credibilidad que afectaría un mercado que superó en 2023 los 57 mil millones de pesos.
Incluso el IMPI, de José Sánchez Pérez, podría verse en la imperiosa necesidad de quitarle a México la llamada denominación de origen. Que no es poca cosa. El Consejo Regulador del Tequila, que preside Miguel Angel Domínguez Morales, debe andar más que preocupado.
POR LAURA PUENTE
COLABORADORA
LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN
PAL