Ayer fue un día importante para la japonesa Nissan. En la oleada de anuncios del sector automotor que inunda con noticias de autonomía vehicular el futuro de la movilidad, la empresa que dirige aquí Rodrigo Centeno presentó en Yokohama el prototipo “equipado con tecnologías de conducción autónoma desarrolladas internamente” y se fijó la meta de lanzarlo en 2027.
El tiempo se irá volando, y la conducción autónoma, en sus varios grados de avance, empieza a entrar con fuerza en varias partes del mundo. No genera los titulares de la electromovilidad, porque en esencia es otro ámbito de desarrollo tecnológico que no tiene en el centro una batería de litio. Sin embargo, implica una multiplicidad de elementos y componentes con sensores y cómputo avanzado que alterarán profundamente la forma en la que nos transportaremos.
El prototipo que presentó ayer Nissan es un Leaf que “cuenta con una serie de sensores montados en el techo, lo que amplía significativamente el área de detección y permite una identificación más precisa de su entorno”. La empresa señaló que se han mejorado las funciones de reconocimiento, predicciones de comportamiento y juicio, y que ahora puede operar fluidamente comparado con versiones anteriores.
La carrera por la autonomía vehicular arrancó. Hace un par de semanas la alemana BMW anunció que recibió autorizaciones para combinar sus soluciones de autonomía Nivel 2 con Nivel 3, en un BMW 7 Series, lo que permitirá al conductor quitar las manos del volante tanto en autopistas, a 130 km/hr., como en entornos urbanos a velocidades de 60 km/hr. Estas alternativas de conducción ya están disponibles en Alemania.
¿Quién ganará la carrera por la autonomía? En China el avance es significativo, con distritos enteros en varias ciudades observando el fenómeno como cosa común desde hace tiempo. Incluso ayer Fortune reveló una investigación en la que señala que vehículos autónomos chinos han recorrido 1.8 millones de millas en autopistas estadounidenses para recolectar datos con cámaras. Uf.
PATAGONIA
Continúa creciendo la huella de la marca de ropa y campismo Patagonia en México. Luego de financiar proyectos en el Iztaccíhuatl, en Oaxaca y Guerrero, la empresa fundada por Yvon Chouinard abrió su nuevo programa de Donaciones 2025. La nueva convocatoria cierra a finales de agosto. Chouinard saltó a los titulares noticiosos hace dos años, cuando regaló su compañía a causas medioambientales.
MEADE
Cascada de felicitaciones ha recibido José Antonio Meade por su incorporación como consejero independiente de Fibra Uno, la empresa inmobiliaria más gran del país. Con 95 por ciento de ocupación en sus inmuebles, este fideicomiso renta 43 por ciento de su espacio a comercio minorista y 33 por ciento a empresas industriales, sus dos principales sectores.
POR: CARLOS MOTA
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