TU CAUSA ES MI CAUSA

Salvar espacios públicos

A la falta de espacios verdes se suma la inseguridad, según el Inegi 6 de cada 10 personas se sienten inseguras en donde viven

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

Cuando tenemos días difíciles, sentimos la necesidad de salir a dar un paseo por el parque para despejar la mente. Sin embargo, en México, no todas las personas tienen la posibilidad de hacerlo, ya que no cuentan con espacio verde digno o sienten miedo de salir. 

Un estudio realizado por Greenpeace en 2021 reveló que en la CDMX hay solo 6.5 metros cuadrados de área verde disponible por habitante, aproximadamente el tamaño de un pequeño balcón. Esta cifra está por debajo de los 9 metros cuadrados OMS para asegurar una buena calidad de vida. A la falta de espacios verdes se suma la inseguridad, según el INEGI 6 de cada 10 personas se sienten inseguras en el lugar donde viven. 

Diversas investigaciones realizadas por organizaciones de la salud y expertos en urbanismo señalan que el acceso a espacios públicos bien diseñados puede reducir el estrés y mejorar el bienestar en general fomentando la actividad física. En cuanto a salud infantil está demostrado que crecer en entornos con más espacios verdes está asociado con una mejor salud mental en la adultez.

Fundación Vinte, que se enfoca en la recuperación de espacios públicos para reconstruir el tejido social. Considera que espacios verdes o recreativos pueden servir como una "vacuna" eficaz contra problemas sociales graves como la violencia, las adicciones y el narcotráfico.

Carlos Cadena, Presidente de Fundación Vinte, cuenta que hace algunos años cuando llegaron a intervenir una comunidad de Tula Hidalgo. Durante las primeras visitas unos niños entre 6 y 7 años les ofrecieron tambos pequeños de gasolina, lo que les pareció muy dramático, pues en vez de jugar o estudiar, estaban involucrados en el huachicol. 

Para enfrentar este problema, Vinte implementó torneos de fútbol en la comunidad. Hoy en día, decenas de niños y adolescentes participan en deportes, reciben educación sobre adicciones y aprenden oficios.

El modelo de intervención de Fundación Vinte para reparar el tejido social consiste en involucrar a la comunidad en la recuperación de los espacios desde el principio. Esto incluye actividades como pintar, podar el pasto y recoger basura, que fomentan el establecimiento de relaciones significativas entre los miembros de la comunidad.

Una vez que el espacio ha sido recuperado, la fundación promueve la colaboración para darle vida a través de la impartición de cursos, talleres y actividades para todos los públicos, desde la niñez hasta los adultos mayores, organizadas por la misma comunidad.

“Despertar ese sentido de solidaridad y colaboración es una herramienta poderosa que puede cambiar nuestra realidad.” - Carlos Cadena, Presidente de Fundación Vinte. 

Con este modelo de intervención Fundación Vinte ha desarrollado más de 20 proyectos, beneficiando a 80 mil personas. Su objetivo final es construir espacios  donde los sueños de la niñez puedan florecer, donde las familias puedan reunirse con tranquilidad y donde se promueva la salud y la felicidad.

Para ser parte de este cambio puedes realizar donaciones o sumarte al voluntariado de Fundación Vinte y participar en actividades que fomenten la sana convivencia y la responsabilidad social en espacios públicos. 

Cada donación y cada hora de voluntariado pueden ayudar a transformar la vida de nuestra niñez y sus comunidades al crear espacios seguros y alegres. Conoce más en:https://fundacionvinte.org/

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL