PERSPECTIVA PÚBLICA

La ruta de la Reforma al Poder Judicial

La Reforma al Poder Judicial plantea un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales y 1 año para asuntos penales

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

Después de un arrollador triunfo el pasado 2 de junio, el presidente Andrés Mnauel López Obrador endureció su postura sobre los tiempos de aprobación de la reforma al Poder Judicial, en donde el voto popular parece ser un tema no negociable.

Durante seis semanas, la Cámara de Diputados realizará nueve foros para discutir la reforma. Diputados y senadores debatirán en el Congreso, de junio a agosto, el proyecto que propone, entre otras cosas, cambiar el sistema judicial y elegir a  jueces, magistrados y ministros por voto popular.

En mayo del 2023,  Movimiento Regeneración Nacional y aliados, iniciaron formalmente la ruta para su aprobación.

Y se plantea que sea a mediados de agosto cuando se busque dictaminar en comisiones. Y, de seguir el proceso legislativo, sería septiembre cuando se llevaría acabo la discusión y posible aprobación de una de las reformas más controversiales del sexenio que está por comenzar junto con la legislatura 66.

Sobre el panorama judicial, es innegable que hay dos tendencias y grupos dentro del máximo tribunal de México. Uno de ellos, está por presentar una contrapropuesta al equipo de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, y otro más, un grupo que busca destituir a la actual presidenta, Norma Piña. 

Por otro lado, la reducida oposición no quita el dedo del renglón y busca al menos frenar y matizar los impactos de esta iniciativa hacia una implementación gradual.

Pero serán tres los ejes que definen la estructura de la reforma, de los que todas y todos deberíamos estar conversando. 

Primero, la elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, es decir, que las y los mexicanos elijamos a quienes serían los impartidores de justicia en nuestro país.

Segundo, la Reforma al Consejo de la Judicatura Federal, es decir, que órganos independientes podrán vigilar el desempeño judicial.

Es importante saber que el Consejo de la Judicatura Federal se sustituirá por dos órganos técnicos autónomos: uno de ellos será el Tribunal de Disciplina Judicial, que sería el responsable de investigar y sancionar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial.

Por otro lado, el Órgano De Administración Judicial, que sería el responsable de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.

Este estaría integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará uno; el Senado nombrará uno; y la SCJN nombrará tres más. 

Y como tercer eje de análisis de esta Reforma, tenemos la Integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación,  que básicamente refieren que nadie ganará más que el presidenta/e de la república, lo que morena llama austeridad y una búsqueda de la transparencia en el Máximo Tribunal. ¿Qué opinas?

Pero y a todo esto ¿Cuándo se eligen? La totalidad de Ministros, Jueces y Magistrados se renovarán por única ocasión en una elección extraordinaria que se celebrará en el año 2025. 

Posteriormente, estos cargos se renovarán de forma escalonada cada 3 años en las elecciones federales ordinarias que correspondan. Los Jueces, Magistrados y Ministros en funciones podrán participar en la elección y ser ratificados para un nuevo periodo.

Y de lo más controversial será la elección por voto popular de Ministros, Magistrados y Jueces, ¿Cómo se eligen?

Los tres Poderes de la Unión proponen candidaturas de manera igualitaria, y paritaria, 10 cada uno, pero es el senado quien verifica que las candidaturas propuestas cumplan con los requisitos de ley.

Por otro lado, es importante recordar que el Instituto Nacional Electoral es el encargado de organizar la elección, computar los votos y anunciar sus resultados.

Un tema controversial, es que durante las campañas no se permite el financiamiento público o privado, pero sí habrá tiempos de radio y televisión para difundir propuestas y se promoverán foros de debate. 

Se esperaría que los partidos políticos no buscarán intervenir ni realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas. 

Resumiendo, así queda  la Integración y el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta reforma nos propone reducir el número de Ministras y Ministros, de 11 a 9 integrantes, reducir también el periodo de su encargo, de 15 a 12 años y ser electos por voto popular.

Se eliminan las dos Salas. La Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones siempre deben ser públicas.

 Se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros Ministros y los salarios  deben ajustarse al tope establecido para la Presidencia de la República, sin excepción. 

Importante no perder de vista los diálogos nacionales y los candados que tendría  esta reforma para velar por el equilibrio de poderes y el estado de derecho en nuestro país.

CHECKS & BALANCES

Será el próximo jueves 4 de junio que la virtual candidata electa, anunciará la presentación de la tercera parte de los integrantes de su gabinete, dentro de los nombramientos pendientes está el de Mario Delgado, quien podría encabezar la SEP o la SEGOB. 

KAREN TORRES AGUILAR

COLABORADORA - X: @Karentorres.mx

dhfm