IMPACTO EMPRESARIAL

La Prosperidad Compartida el Impacto en México

La prosperidad compartida combina el crecimiento con la igualdad. El indicador principal utilizado para medir este crecimiento es el ingreso per cápita del ingreso del 40% más pobre de la distribución de ingresos.

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

Cada vez es mas frecuente la palabra prosperidad compartida, sin embargo como se relaciona con el sector empresarial, principalmente consiste de acuerdo con el Banco Mundial, la prosperidad compartida es aquella que combina el crecimiento con la igualdad y pobreza extrema en el mundo rumbo a 2030. La prosperidad compartida combina el crecimiento con la igualdad. El indicador principal utilizado para medir este crecimiento es el ingreso per cápita del ingreso del 40% más pobre de la distribución de ingresos. Esto se relaciona con el concepto de prosperidad compartida más que otras medidas de bienestar, como el crecimiento del PIB per cápita, ya que toma en cuenta cuánto benefician los más pobres del crecimiento económico”, detalla el Banco Mundial.

En México se está teniendo la posibilidad histórica de trascender con cadenas de reproducción de pobreza, desigualdades, entre otros. El crecimiento debe estar entre un 5% y 4% anual, esto se puede lograr cuando haya más crecimiento y suban los salarios mínimos, los índices de desempleo sean bajos, los récords de inversión extranjera directa se den, el peso esté fuerte y esto se logre traducir en mejor acceso a derechos económicos, sociales y culturales, entonces habrá Prosperidad Compartida, así lo ha estado menciono Altagracia Gómez quien dirigirá el consejo asesor para el desarrollo regional y relocalización de empresas, esta nueva coordinaron creada por Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta de México, tendrá como propósito fortalecer el enlace entre el Gobierno federal y el sector privado.

Un gran reto podría ser aprovechar la integración comercial con América del Norte para promover el crecimiento y generar empleos de calidad en todo el país, para que sus beneficios se extiendan a más personas y a las Regiones del centro y el Sur de México. Asi mismo se puede lograr si se incrementamos el contenido nacional de las exportaciones, introducimos más tecnología en los procesos, capacitamos a las y los jóvenes en las áreas de mayor demanda y orientamos el desarrollo de industrias de alto valor como la de insumos médicos, la de electromovilidad, tecnologías de la información y microprocesadores, pero también otras como la agroindustria o las industrias creativas.

Altagracia ha comentado los principios rectores de inversión como son Inclusión, Innovación, Sostenibilidad, Digitalización, Corredores industriales. Estos serian los temas que componen el plan de la Prosperidad Compartida

Sin embargo, se tiene que apostar por crecimiento, porque no hay otra forma de generar prosperidad compartida o de generar bienestar en la sociedad, si no hay crecimiento económico para lograrlo, se necesita tener mejores índices de empleo y que la inflación esté controlada y el gobierno federal se tiene que comprometer en apoyar a los empresarios la iniciativa privada, reconociendo su participación fundamental en la transformación de la económica del país y que con buenas estrategias trabajadas en conjunto, México está preparado para convertirse en el líder de la nueva forma de globalización y capitalismo, aprovechando al máximo las oportunidades del Nearshoring.

Ana Martínez

Consejera de Coparmex CDMX y Empresaria