COLUMNA INVITADA

Aftermarket automotriz: gran oportunidad para México

Actualmente estamos en la cuarta posición del top de mayores fabricantes de autopartes. Tan solo en el 2023 el valor de producción de autopartes del país superó los $230,000 dólares por minuto; es decir, más de 121,000 millones de dólares al año.

OPINIÓN

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Créditos: El Heraldo de México

Hace unos años, Mary Barra, CEO de General Motors, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos que “la industria automotriz cambiará en 5 años más de lo que ha hecho en los últimos 50”, una frase que ha demostrado ser cierta gracias a los avances tecnológicos y la transición energética del transporte, que ahora avanza hacia un futuro más sostenible.

En México, tenemos una larga tradición en este sector: en 1895, llegaba el primer auto a México, un modelo que solo alcanzaba los 16 km por hora; después, pasaron 30 años para que se instalara en nuestro país la primera planta ensambladora que producía 25 vehículos al día, trazando el camino de la industria automotriz nacional. De ahí en adelante, el progreso de la industria se ha acelerado exponencialmente, convirtiendo al país en una potencia global en este ramo y al sector automotor en una fuente de desarrollo económico y dinamismo nacional.

Actualmente estamos en la cuarta posición del top de mayores fabricantes de autopartes. Tan solo en el 2023 el valor de producción de autopartes del país superó los $230,000 dólares por minuto; es decir, más de 121,000 millones de dólares al año, mientras que el pronóstico para este 2024 apunta que superaremos los 126 mil millones de dólares, lo cual representa un récord histórico para México.

Poniéndolo en perspectiva, esta cifra ubica al monto de producción de autopartes mexicana por encima del PIB de países como Nicaragua o Mali. Es una época emocionante, las oportunidades se acentúan para la industria automotriz por la llegada de inversiones atraídas por el nearshoring y la creciente importancia de México en las cadenas de valor de Norteamérica que están unidas a través del T-MEC, pero hay un sector que aún está por explorarse aún más.

El mercado de posventa o “aftermarket” se abre paso para fortalecer aún más el papel de nuestro país en el mundo. Se refiere a todas aquellas actividades relacionadas con la reparación, mantenimiento y personalización de vehículos una vez que han sido vendidos por el fabricante. Se estima que el tamaño de este mercado para automóviles se valoró en 770,000 millones de dólares en 2024 y se espera que se expanda a una tasa compuesta anual de más de 5%, superando el billón de dólares para 2027.

Una de las principales razones que explican el crecimiento del mercado de aftermarket automotriz en México es el aumento en el parque vehicular. De acuerdo con datos de INEGI, en México circulan más de 55 millones de vehículos de motor, con una edad promedio de 16 años, incluyendo automóviles, camiones y camionetas para pasajeros, vehículos de carga y motocicletas.

Esto significa un gran potencial para el mercado de refacciones, en el que se buscan componentes de calidad que además garanticen una mejor seguridad vial y permitan transitar hacia una movilidad cero emisiones. Entre los desafíos que enfrenta el sector se encuentra la digitalización, la electromovilidad y la movilidad inteligente, que nos exigen adaptarnos, reinventarnos y trabajar juntos como industria.

Ahora la clave para aprovechar la coyuntura y mantenernos competitivos en el mercado global será la innovación, pues las últimas tendencias y avances tecnológicos en la industria automotriz y de autopartes están transformando la manera en la que operamos. La diversificación de productos y servicios en este mercado permite a las empresas especializarse en distintas áreas, como la reparación de motores, la instalación de accesorios y la personalización de vehículos, entre otros.

Además, la creciente demanda de servicios de aftermarket automotriz en México ha generado la aparición de nuevas empresas y la expansión de negocios existentes, contribuyendo al crecimiento del sector, ya que otro factor relevante que impulsa el crecimiento del mercado de posventa en México es la cada vez mayor sofisticación y tecnología de los vehículos.

Los avances en la tecnología automotriz han generado una mayor demanda de servicios especializados en la reparación y mantenimiento de vehículos, lo que representa una oportunidad para las empresas del sector en México. En este sentido, la capacitación y actualización constante de los profesionales del sector son clave para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este mercado en constante evolución y, por ello, en la Industria Nacional de Autopartes (INA) seguimos impulsando los foros estratégicos como la primera edición del International Aftermarket Summit (IAS) y la edición 26 de INA PAACE Automechanika, que se realizaron exitosamente en días pasados.

Estos eventos son muestra tangible de que la industria en México avanza de la mano de los líderes expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales. En INA tenemos una visión clara: liderar con innovación y sostenibilidad, por lo que seguimos construyendo el futuro de México, fortaleciendo a nuestra industria.

Francisco González Díaz

Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes