En el marco de la entrada en operación de su nuevo megacrucero Utopia of the Seas, tuve la oportunidad de platicar con Jay Schneider, director de Innovación de Productos de Royal Caribbean, quien me compartió algunos compromisos de la compañía con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
Por ejemplo, Royal Caribbean utiliza plantas de ósmosis inversa para convertir agua salada en agua dulce y trata todas las aguas residuales a niveles que permiten que el líquido sea potable.
Schneider destaca que la empresa no descarga basura o residuos sólidos en el mar; todos los desechos son reciclados o procesados.
La empresa tiene objetivos claros hacia 2050 para lograr cero emisiones netas y utilizar combustibles de transición como metano y amoníaco.
Lo mismo pasa en Coco Cay, –isla privada– en donde se utiliza un sistema de tratamiento de aguas residuales humanas que recicla el 99 por ciento del agua para riego o fertilizantes.
En cuanto a México la firma apuesta fuerte, y esto se refleja en varias iniciativas.
La compañía ya trabaja en mejorar el manejo de residuos sólidos en Cozumel, iniciativa que incluye la donación de una trituradora de vidrio avanzada que convierte el vidrio en arena.
Este esfuerzo es parte de un enfoque más amplio para preservar las culturas locales mientras expande su presencia en el país.
Cabe destacar que Schneider mencionó el apoyo significativo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, para los proyectos de Royal Caribbean en la región.
De hecho, Lezama Espinosa ha demostrado un fuerte compromiso con el fortalecimiento del turismo y las inversiones en Quintana Roo en el marco de lo que llama “La Nueva Era del Turismo”. No es secreto para nadie que en Quintana Roo, el turismo es el motor de la economía y fuente de ingresos de miles de hombres y mujeres, y que es un sector que ha sido impulsado por la gobernadora desde el primer día de su administración.
Y es justo en este contexto que el mercado mexicano es crucial para Royal Caribbean, con un enfoque en destinos como Cozumel y Costa Maya.
Se menciona que el 75 por ciento de los viajes de la compañía van al Caribe, y el 95 por ciento de los pasajeros provienen del mercado estadounidense.
Este enfoque ha llevado a la expansión de terminales y a la planificación de nuevas rutas y productos en la región.
En marzo pasado, la línea de cruceros anunció una importante inversión de 75 millones de dólares para construir el Royal Beach Club Collection en Cozumel, que tendrá su apertura en 2026.
Este nuevo desarrollo promete ser un atractivo importante para los turistas que buscan experiencias únicas y sostenibles.
La compañía está desarrollando la clase Icon, con el primer barco Icon of the Seas ya en operación y Star of the Seas próximo a lanzarse.
Para 2026, se espera el lanzamiento del Icon 3 coincidiendo con la apertura del Royal Beach Club en Cozumel.
POR JAIME NÚÑEZ
X: @JANUPI
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