Por años una de las peticiones del sector privado a los gobiernos en turno ha sido tener una política industrial que permita a las empresas planear y dirigir nuevas inversiones.
No es un tema menor si pondera que con la apertura han llegado a país empresas de clase mundial que aprovechan los acuerdos comerciales, pero donde muchos de sus componentes vienen del exterior, es decir solo se ensamblan aquí y su efecto en la economía es menor.
Entre los empresarios que se han acercado al nuevo gobierno que iniciará en octubre próximo la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para apoyar en la concepción de una política industrial anote a Raúl Gutiérrez Muguerza, mandamás de Grupo DeAcero.
Hablamos de una empresa que tiene como constante las mejoras en procesos y que se coloca como el principal reciclador de chatarra en el país con operaciones en unos 20 países con diversos tipos de acero.
Precisamente ayer estuvo aquí Gutiérrez Muguerza para explicar a sus clientes el modelo de una empresa que si bien ha aprovechado la apertura comercial, también busca elevar el valor agregado de las exportaciones mexicanas con cuidado del medio ambiente y las relaciones con la comunidad.
En la reunión que le comento estuvo como invitado de honor el diputado electo Alfonso Ramírez Cuellar quien adelantó que el próximo gobierno trabaja en el diseño de una política industrial que permita elevar el contenido local de nuestras exportaciones y el valor añadido de las mismas a partir de involucrar en más empresas locales en las cadenas productivas.
El legislador por Morena también dijo que la política industrial que prepara la próxima administración surgirá de una nueva relación entre gobierno y sector privado donde el Estado dejará de ser un simple regulador de mercados.
La ruta del dinero
Crédito Maestro, de Oliver y Gerardo Fernández Mena obtuvo calificación perfecta en la reciente evaluación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), presidida por Óscar Rosado Juárez, en su producto de crédito simple durante el periodo de enero a septiembre de 2023.
En ese lapso la firma mexicana registró sólo 0.4 por ciento del total de reclamaciones del sector, y no fue objeto de ninguna sanción. El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) también le fue favorable con una calificación de 8.47 sobre 10, además que la entidad cuenta con su registro en el REUNE y un Programa de Educación Financiera… Hay cambios al más alto nivel en el Consejo Empresarial Mexicano Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) donde don Valentín Diez Morodo ha sido nombrado presidente honorario de esa asociación, mientras que Sergio E. Contreras Pérez ha sido elegido como presidente ejecutivo.
Durante la asamblea del Comce se votó además que se integren al consejo directivo nacional Francisco Cervantes, presidente del CCE, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; José Medina Mora de Coparmex, y Alejandro Malagón, presidente de Concamin.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA
EEZ