RUMBO POLÍTICO

Doctora adópteme

Las mujeres llegan con ella en una conquista histórica, que además rompe mitos en nuestro país

OPINIÓN

·
Arturo Ávila Anaya / Rumbo político / Opinión El Heraldo de México
Arturo Ávila Anaya / Rumbo político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Así se leía el letrero de uno de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la planta coquizadora de la refinería de Tula, Hidalgo. 

Y sí, para los que conocemos a Claudia Sheinbaum, no es difícil sentir esa empatía por una persona que más allá de ser la primera y próxima Presidenta de México, conoce, entiende y es sobre todo empática con su pueblo. 

Y en su tarea como Presidenta habrá de adoptar a todas y todos los mexicanos. Sin duda las mujeres llegan con ella en una conquista histórica, que además rompe mitos en nuestro país y comienza por ser el inicio del fin del machismo que tanto daño hizo a ellas, pero que además es la oportunidad para empezar por borrar este estigma de nación. 

Vaya si no es mayor el logro de las y los mexicanos que ni en Estados Unidos lo ha logrado. 

La Doctora está adoptado no sólo a mujeres, también a las y los obreros, con quienes ha estado en esta semana, como lo fue en el tren suburbano y el trolebús que visitó, y con ello dejó claro que adopta a todos los que seremos usuarios de estas obras. 

La Doctora adopta a las y los campesinos que visitó esta semana en San Salvador el Verde, en Puebla; donde también anunció que adoptará a adultos mayores, ya que continuarán recibiendo su pensión universal, y en especial a mujeres que anticiparán este beneficio a partir de 60 años. 

La Doctora adopta a las y los niños mexicanos que tendrán becas a través del programa de Mi Beca es Primero, y la Escuela es Nuestra, que, si bien ya se lleva a cabo, quien lo inició fue ella cuando gobernó la Ciudad de México, porque entendía que el mejor cuidado de instalaciones de los planteles, lo darían los padres de familia al entregarles recursos directamente. 

Y Claudia adopta más que a nadie a las mujeres, que, en esta primera etapa, las jornaleras agrícolas y a las de la maquila tendrán un cambio en sus vidas mediante el Sistema Nacional de Cuidados, cuyo objetivo será que tengan derecho a sus autonomías, y al desarrollo. 

La Doctora también adopta a los pueblos originarios con el seguimiento al Plan de Justicia; fíjense, apenas esta semana el pueblo Yaqui le entregaba el bastón de mando. 

Pero por si no fuera poco, la Doctora adopta a las y los empresarios, quienes desde la integración de su equipo hemos visto la sensibilidad que tiene por generar prosperidad compartida y condiciones de país que aprovechen la relocalización de inversiones de Asía a México. 

Así aplaudimos el nombramiento de mi amiga Altagracia Gómez, quien tendrá a su cargo el Consejo Asesor de Vinculación Empresarial, y la vimos asistiendo a la Conferencia Internacional de Comercio hace unos días. 

Por eso no es menor el letrero del trabajador de la planta de Tula en Hidalgo, por que anticipa que la Doctora Claudia Sheinbaum nos adoptará a todas y todos los mexicanos.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

ANALISTA POLÍTICO, EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL HARVARD

@ARTUROAVILA_MX

PAL