ORBITANDO

Listos relevos de Biden

La presión para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se baje de la carrera presidencial

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de México
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La presión para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se baje de la carrera presidencial sigue creciendo con las declaraciones de figuras destacadas, como la expresidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, o el actor George Clooney, uno de los principales recaudadores de fondos del Partido Demócrata, por lo que ya se barajan ocho nombres para el hipotético relevo.

De producirse esto, tendría lugar la reunión nacional demócrata del 19 al 22 agosto y se convertiría en lo que se conoce como convención abierta, en la que se elegiría a un candidato sobre la marcha, tras intensas negociaciones. Para encontrar un precedente similar habría que remitirse hasta 1968. Por cierto, el evento demócrata se celebrará en Chicago.

Ante la urgencia, la vicepresidente Kamala Harris, de 59 años de edad, parece la opción natural para relevar a Biden en la postulación. En 2020, hizo historia al convertirse en la primera mujer y persona de raza negra en ser vicepresidenta de Estados Unidos.

Se le critica su dureza como exfiscal de California y por no cumplir el primer encargo que le dio Biden, para frenar los altos flujos migratorios, algo que siempre utiliza Donald Trump para criticarla. Pero desde 2023, se ha reposicionado como la líder defensora de los derechos reproductivos, como el aborto.

Un sondeo de Ipsos coloca a Harris solo un punto porcentual por detrás de Trump (42% frente a 43%). Parece la inevitable bateadora emergente. 

En la baraja demócrata, también salta el nombre de la gobernadora de Michigan, la progresista Gretchen Whitmer, de 52 años de edad, quien ha logrado más créditos fiscales para las familias pobres, mayor protección a los grupos LGBTIQ+, y medidas de control de armas.

Gavin Newsom, de 56 años, es otro de los señalados, fue alcalde de San Francisco antes de ser elegido gobernador de California, el estado más poblado y rico de EU. Sin embargo, la escasez de viviendas y una ola de robos en tiendas de San Francisco juegan contra sus aspiraciones.

El Gobernador de Illinois, Jay Robert Bob Pritzker, a sus 59 años, es el heredero de la fortuna de los hoteles Hyatt y con un patrimonio estimado en 3,500 millones de dólares. Ha impulsado el mayor control de armas, derechos LGBTIQ+, aborto, inmigración y aumento del salario mínimo. Tilda a Trump de delincuente, convicto, violador declarado y mentiroso congénito. Parece una carta muy fuerte.

Luego saltan a la palestra tres nombres más, con menos posibilidades, como el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de 42 años, a quien se le avizora un futuro político prometedor. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, –51 años– presume de altos índices de aprobación y Andy Beshear, a sus 46 años, ha sido electo en dos ocasiones como gobernador de Kentucky. 

Finalmente, la exprimera dama Michelle Obama, de 60 años de edad, es la única figura de esta lista que nunca ha ocupado un cargo político, y la única a la que las encuestas sitúan muy por delante de Trump, con dos dígitos, pero es la posibilidad más remota, por el desinterés marcado por ella. 

El problema es que el tiempo se agota.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

COLABORADOR

@PAPADEPONCHO

ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ