COLUMNA INVITADA

Será una formidable final en Berlín

"La Roja" dio una fase de grupos excelsa ganando los tres partidos, siendo la única selección que tuvo paso perfecto en esta edición, venciendo a Croacia, Italia y Albania

OPINIÓN

·
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

España vs Inglaterra: son las dos grandes selecciones que se enfrentarán este domingo en la gran final de la Eurocopa 2024. Luce para que sea un partido extraordinario en Berlín. Ambos cuadros cuentan con grandes figuras; sin embargo, la realidad es que "La Roja" llega mejor, porque ha mostrado un fútbol increíble desde el inicio del torneo. La soltura y la confianza que tiene el plantel es de destacar, muestran un estilo de juego llamativo, proponiendo desde el inicio y la juventud de los jugadores se nota a leguas con el ataque tan rápido y versátil que tienen.

"La Roja" dio una fase de grupos excelsa ganando los tres partidos, siendo la única selección que tuvo paso perfecto en esta edición, venciendo a Croacia, Italia y Albania. Era considerado el grupo de la muerte y dieron cátedra. Después, golearon a Georgia cuatro goles por uno en octavos de final; en cuartos de final le ganaron al anfitrión, Alemania; y en semifinales se impusieron a Francia.

En cada una de las instancias, España fue mejor que su rival. Se vive un ambiente formidable en el vestidor; los jugadores andan muy bien y la conexión de Dani Olmo, Nico Williams y Lamine Yamal es una locura.

Se entienden a la perfección y la agilidad que tienen para armar jugadas en espacios reducidos es de destacar. Ver a Lamine, con tan solo 16 años, jugando a ese nivel es muy bonito; es un fútbol muy alegre y nuevo. Sin lugar a dudas, ya es uno de los mejores jugadores del mundo a pesar de que apenas inició su carrera. Ojalá que por el bien del deporte se mantenga y no se pierda como les ha sucedido a varios jóvenes que apuntaban para grandes cosas.

Del otro lado, el conjunto inglés ha tenido una Eurocopa con un rendimiento de juego muy irregular que no gusta mucho, pero este equipo tiene carácter y lo más importante de todo es que sabe ganar. Por algo jugarán por segunda ocasión en su historia una final de Eurocopa, ambas de manera consecutiva. En 2020 cayeron frente a Italia y en esta ocasión tendrán la oportunidad de buscar revancha y levantar esta competición por primera vez.

Los dirigidos por Gareth Southgate quedaron líderes del sector C con cinco puntos. En el grupo estaban Dinamarca, Eslovenia y Serbia. Aunque quedaron de primeros, había un mal sabor de boca por la manera de jugar, un estilo muy gris, sin idea de juego y aburrido.

Más tarde, en los juegos de eliminación directa, mejoró un poco el nivel y, a través de ir accediendo de fases, los jugadores se veían más unidos y seguros en el terreno de juego. Se impusieron a Eslovaquia, Suiza y Países Bajos para llegar a la máxima justa. Hay que decir que el comandante de esta selección es Jude Bellingham.

La forma en la que lidera al equipo y toma la batuta es de aplaudir. Nunca se esconde y cuando más necesitan de él, aparece. Es la definición de 10, el cual porta en la camisa.

La final será una lucha entre dos potencias y créanme que mejor choque no podría haber. Tiene todos los ingredientes que un partido especial necesita. Disfrutemos que es cine lo que veremos.

POR MARIANO TORRES

PAL