Tal y como pasa en las series interminables, todavía hay más que decir del Partido Revolucionario Institucional, porque ahí las cosas no cambiarán mucho; las decisiones que se toman en ese partido dependen sólo de una persona: Alejandro Moreno.
Rubén Moreira, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, y Pablo Angulo, operador de su paisano Alito Moreno, “creyeron” que uno de ellos podría ser el heredero de la dirigencia nacional de su partido. Sin embargo, Moreira no estaba tan seguro de que esto sucediera, así que decidió recorrer el país y reunirse personalmente con las dirigencias estatales para advertir lo que venía y pedir su apoyo para llegar a la silla más importante del PRI.
Alito habló por separado con sus dos cartas para sucederlo, les había garantizado que ellos, obviamente junto con él, estarían dirigiendo los hilos priistas, sin embargo no había certeza de que las cosas se dieran así, y los rumores se hicieron realidad, Moreno logró reformar los estatutos que le permitirán permanecer en la dirigencia por dos periodos más, lo que limita la posibilidad de una renovación.
Hay quienes dicen que esta parte del show sólo es para ganar tiempo y poder definir las coordinaciones en la Cámara de Diputados y el Senado, para que a partir de lo que se decida en el Congreso de la Unión, Moreno defina si se concreta su reelección o, bien, se abre “democráticamente” el proceso para que, ahora sí, Moreira o Angulo lleguen a la presidencia.
Es decir, si Alito se queda con la Coordinación en el Senado, no será Presidente del PRI, de acuerdo a lo que se comenta en su círculo cercano. ¿Será que ahora sí cumpla? Veamos cómo se ponen los ánimos cuando se reencuentre de frente con priístas como Manlio Fabio Beltrones y empieza la conformación de equipos.
*
Renovación en el PAN
A propósito de renovación partidista, en el Partido Acción Nacional las cosas se están acomodando para que a finales de septiembre tengan a su nuevo dirigente nacional.
Tras la mezcolanza de ideologías que hicieron con la fallida alianza electoral entre priistas y perredistas, los panistas tienen claro que deben regresar a sus raíces y retomar lo que los acercó a la gente.
Evitar los conflictos internos de algunos panistas tóxicos es uno de los retos que tendrá la nueva dirigencia panista. Es momento de más ajedrez y menos box para reubicar las causas del partido, se dice en los pasillos de Acción Nacional.
Por cierto, mucho ojo en San Lázaro porque se escucha fuerte que podría ser una mujer la que coordine a las y los Diputados.
Finalmente les comparto que liderazgos del blanquiazul ven con muy buenos ojos y nuevas oportunidades de diálogo con el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como la próxima secretaria de Gobernación, incluso prevén la posibilidad de acercamientos para lograr coincidencias.
En Corto.- Y mientras en el PRI y el PAN se pelean por quién los va a dirigir; Morena sube otro nivel, pues hace unos días afianzó su Secretaría Nacional de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, cuya titular será Emilia Vidal, a través de la creación del Comité MOREMEM para continuar con el tejido de operación fuera de nuestras fronteras.
Nos vemos a las 8 por el 8
POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SOFIGARCIAMX
EEZ